El Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, ha hecho público este viernes el nombramiento de José Miguel Santos Paradas como nuevo director de Cáritas Diocesana de Málaga. Sucede en el cargo a Francisco José Sánchez Heras, tras más de trece años al frente de la institución.
Nacido el 25 de junio de 1975, José Miguel Santos está casado, es padre de dos hijos y pertenece a una comunidad cristiana asentada en la parroquia de los Sagrados Corazones, Virgen del Camino y San Andrés.
El nuevo director lleva más de quince años vinculado a Cáritas como voluntario, participando en diversas etapas como miembro y responsable de los programas de Cooperación Internacional, y Formación y Voluntariado. Es en este último programa donde actualmente desarrolla sus funciones como coordinador y promotor de las distintas acciones dirigidas a mejorar la formación de los agentes de Cáritas Diocesana.
Santos es licenciado en Matemáticas y ha completado su formación académica con un máster en Doctrina Social de la Iglesia por la UPSAM, otro máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por ESIC y un Curso Superior de Coaching y Acompañamiento por EIM-Consultores.
Compromiso social
Su gran compromiso social y cristiano ha llevado a José Miguel Santos a involucrarse de manera muy activa en distintos sectores de la Diócesis de Málaga como la Plataforma Ecosocial Laudato Si ́ o la Delegación de Manos Unidas. Así mismo, ha formado parte de proyectos de cooperación internacional de la mano de la ONG Bajar a la Calle, perteneciente a la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en barrios de exclusión social de las ciudades argentinas de Formosa y Buenos Aires.
La mayor parte de su labor profesional la ha desarrollado en el ámbito educativo como profesor del colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, donde comienza a dar clases en el año 2000, asumiendo además su dirección durante un periodo de nueve años. Cuenta igualmente con una amplia experiencia como acompañante y asesor de procesos de reflexión y transformación en distintos centros educativos de nuestro país.
José Miguel asegura que asume esta misión «de la única forma que creo que se puede hacer: con actitud de servicio. La primera tarea será acercarme, escuchar, conocer y aprender, porque para mí todo comienza con un encuentro». «Si estoy aquí y me uno a esta responsabilidad de la Iglesia es para ayudar desde la fe, y en comunidad. Ayudar a que el diálogo, la donación y la entrega, que es la Trinidad, nos inspiren en el camino compartido entre las personas que acompañamos, los voluntarios, los donantes y los profesionales de Cáritas», añade.
Dilatada trayectoria de Francisco José Sánchez
José Miguel Santos toma el relevo de Francisco José Sánchez Heras, que ha estado al frente de Cáritas Diocesana desde enero de 2011. Cáritas agradece a Francisco José la labor desarrollada durante todo este tiempo, con generosidad y entrega, al servicio de la Iglesia y de los más pobres.