Baza celebró a su Patrona, la Virgen de la Piedad

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Baza celebró a su Patrona, la Virgen de la Piedad

Este año tampoco ha tenido suerte el Cascamorras y no se ha podido llevar la imagen de la Piedad hasta Guadix. Por eso, los bastetanos han celebrado, como siempre, a su Patrona, con gran devoción, con Misa y procesión. Fue el 8 de septiembre, cuando los bastetanos sacaron a la calle a su patrona, en una procesión participada por todos los sectores de la ciudad, desde las autoridades hasta las hermandades y asociaciones.

 

El obispo, D. Francisco Jesús Orozco, presidió las celebraciones en el día de la fiesta, en la que hubo una solemne celebración de la Eucaristía y una procesión por las calles de la ciudad. En la Misa del día de la fiesta, que estuvo concelebrada por el clero de la ciudad, estuvieron representados los ayuntamientos de Baza y Guadix, las instituciones de Baza, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, la Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix y el Cascamorras, las hermandades de Baza y otras de la comarca. En la homilía, D. Francisco Jesús Orozco habló de la devoción a la Virgen de la Piedad que se tiene en Baza y lo importante y significativo que ha sido, en la historia y en el presente, tanto para Baza como para Guadix, la aparición de la imagen de la Piedad, en el año 1490.

Por la tarde, un año más volvió a salir la imagen de la Piedad en procesión. Toda la ciudad salió a la calle, en una procesión presidida por el obispo, al que acompañaba el clero de las parroquias bastetanas. También asistieron las instituciones de Baza, hermandades, asociaciones y, como siempre, los ediles de Baza y de Guadix.

Pero las celebraciones en torno a la Piedad comenzaron antes. El 30 de septiembre, se inició una novena que se prolongó hasta el 7 de septiembre, que este año ha estado presidida y predicada por el rector de la iglesia de la Piedad, Emilio Fernández, que deja la parroquia de San Juan y la rectoría del templo de la Patrona porque ha sido destinado a Guadix. Cada tarde, las distintas asociaciones, hermandades e instituciones de la ciudad y de la comarca han sido protagonistas en la ofrenda que se hacía a la Patrona.

Sin duda, la ciudad de Baza se ha volcado, un año más, en las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen de la Piedad. Una fiesta que es de Baza, pero que sirve también para unir esta ciudad con la vecina Guadix, a través del Cascamorras, que, por suerte para los bastetanos, este año tampoco ha podido cumplir su cometido. Así que la Piedad seguirá un año más en Baza, protegiendo a todos los bastetanos.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Un fin de semana de bendiciones en la iglesia Mayor de Baza

Se bendijeron un cuadro del beato Manuel Medina Olmos y...

Resumen del año 2024 en la diócesis de Guadix

La delegación diocesana de Medios de Comunicación Social ofrece, un...

Enlaces de interés