Jérez del Marquesado se dispone a celebrar el 400 aniversario de la Tizná como Patrona del pueblo

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Jérez del Marquesado se dispone a celebrar el 400 aniversario de la Tizná como Patrona del pueblo

Ese patronazgo de la Tizná llegó tras un primer milagro que aconteció el 9 de septiembre de 1624,del que ahora se cumplen 400 años. Desde entonces la Tizná es la Patrona de la localidad, que celebra fiestas en su honor

 

Jérez del Marquesado se prepara para vivir sus fiestas patronales. Serán unas fiestas especiales, porque se celebra este año el 400 aniversario del primer milagro de la Tizná, en 1624, y de su proclamación como Patrona de la localidad. Esos cuatro siglos de patronazgo se quieren celebrar por todo lo alto, algo que ya se viene viviendo durante las novenas, que comenzaron el 31 de agosto.

El día grande la fiesta será el 9 de septiembre, Día del Voto, como popularmente se le conoce, por el voto que hicieron los jerezanos, el 9 de septiembre de 1624, de hacer fiesta dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de la Purificación, a la que reconocerán, desde entonces, como Patrona. Aún no se llamaba “Tizná”, pues aún no se había producido el milagro del rayo que tiznó el rostro de la Virgen y quitó la vida a tres niños, a los que, tras los rezos y la insistencia de los jerezanos a su Patrona, los niños volvieron en sí. Ese segundo milagro ocurrió en 1653 y será, desde entonces, cuando le llamen cariñosamente la Tizná a esta imagen, por la marca que le dejó el rayo en su rostro, que se lo ennegreció.

Pero ese segundo milagro se conmemorará en el 2053. Ahora toca celebrar que se cumplen 400 años del primer milagro, que libró al pueblo de una gran tormenta, y de la proclamación de la Tizná como Patrona de Jérez del Marquesado.

Novena a la Tizná

Las novenas comenzaron el 31 de agosto, como siempre, a las 10 de la noche, con una iglesia que se llena cada uno de los días. Diferentes sacerdotes predican las celebraciones, en las que, este año, están muy presentes la misión del padre Patricio en Honduras, otra misión con niños en Camerún y la labor que realiza Cáritas en la diócesis de Guadix. También, uno de los días se hará colecta para financiar la beca de formación que la parroquia de Jérez tiene para ayudar a una niña en la misión del padre Patricio en Honduras. Es esta una iniciativa que lleva haciéndose ya muchos años y con la que se ha ayudado a estudiar a varias niñas en aquel país.

Cabe destacar que el viernes 6 de septiembre será el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, quien presida la celebración de la novena, en la que administrará el sacramento de la Confirmación y los niños de catequesis serán los protagonistas. Mons. Orozco seguramente hablará también de la misión del padre Patricio en Honduras, que ha visitado durante el pasado mes de agosto.

Las novenas acabarán el 8 de septiembre, víspera del Día del Voto, el más importante para los jerezanos, que este año lo es aún más por ese cuatrocientos aniversario que se celebra. Tanto el 8 como el 9, la imagen de la Tizná saldrá en procesión por las calles del pueblo.

Un milagro de 1624

Los milagros que hizo la Virgen en aquellos años, en Jérez del Marquesado, quedaron recogidos en un libro que se conserva en la parroquia y que estos días se ha expuesto durante las novenas. Allí se relata tanto el milagro de 1624 como el de 1653, con detalles sobre lo ocurrido.

El texto donde se recoge el milagro que hizo Nuestra Señora de la Purificación en 1624 y por el que se proclamó como Patrona y se hizo “el voto” de celebrar fiestas en su honor, es este:

El 9 de septiembre de 1624: día de San Gregorio Mártir, cayó un espantoso rayo en el altar donde estaba una imagen de la Reina de los Ángeles María Santísima de la Purificación, que se venera en esta Iglesia Parroquial. Dicho rayo no causó daño alguno en los vecinos de esta villa que, al tiempo que cayó, se hallaban reunidos en la Iglesia rogando a Dios Nuestro Señor que sirviera aplacar su santísima ira y que los librase de la fuerte tempestad que los amenazaba. Poniendo por intercesora a Dicha Señora para alcanzar de su Divina Majestad esta gracia, como en efecto así la lograron, el pueblo todo y su ayuntamiento en unión de su respetable clero, conociendo claramente, que la nube y los rayos que despedía no sólo no los había confundido, como amenazaba, sino que aún no causó daño alguno a nadie, y que este favor se lo había alcanzado su intercesora María Santísima de la Purificación, todos a su voz la proclamaron por Patrona y ofrecieron hacer anualmente en este día Procesión y Misa cantada en memoria de el favor que acababan de recibir, y además se ofrecieron se celebrasen anualmente en este día fiestas particulares.”

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Convivencia de Navidad del clero de la diócesis de Guadix

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix han vivido una...

Concierto de Navidad para ayudar a Manos Unidas

Será en el Teatro Mira de Amescua, de Guadix, este...

El domingo 29 de diciembre se abrirá el Año Jubilar de la Esperanza 2025,...

Los templos jubilares en la diócesis de Guadix serán la...

Enlaces de interés