Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia recibieron el Premio Tótem Ciudad de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia recibieron el Premio Tótem Ciudad de Guadix

 

Guadix está en fiestas, pero no ha querido dejar pasar la ocasión de reconocer y agradecer la gran labor que han realizado la religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, que dejan la ciudad accitana después de más de 100 años de servicio. Así, en la primera noche de fiestas, en el acto de la proclamación del pregón de fiestas, el 27 de agosto, se entregó el Premio Tótem Ciudad de Guadix a esta comunidad de religiosas. Fue el alcalde, Jesús Lorente, quien hizo la entrega del mismo, pero acompañado por los portavoces de los distintos grupos políticos.

Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia estuvieron ampliamente representadas en un acto que supone el agradecimiento de Guadix a esta comunidad, que ha derrochado energías y esfuerzos, hasta la vida, ayudando en el Hospital accitano, y después en el cuidado de menores necesitados de cariño y de un trato cercano y familiar.

El alcalde de Guadix, en la motivación del premio concedido, reconoció la amplia labor de carácter social y asistencial realizada por esta congregación de religiosas, conocidas en la ciudad accitana como “las azules”, por el color del hábito que visten, o “las monjas del Hospital”, por el trabajo realizado durante tantos años. El edil Jesús Lorente agradeció la labor de esta congregación que “durante más de un siglo, han sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad, especialmente a través de su labor social conformando una sanidad en ciernes desde el Hospital Real de la Caridad, donde han ofrecido una atención y cuidado inapreciables e invaluables. Hoy queremos rendirles homenaje, no solo por su dedicación al cuidado de la salud, sino también por la calidez y humanidad con las que han acompañado a cada paciente y familiar. Su contribución a nuestra ciudad es inestimable y siempre será recordada con cariño y respeto. Y lejos de dedicarse a sus labores religiosas y contemplativas quisieron seguir teniendo presencia y dedicarse a la atención a las personas más vulnerables. Su labor de acogida de menores necesitados de un hogar no quedó en una labor superficial de ofrecerles cuatro paredes y procurarles alimentación. No. Su amor y dedicación a ellos conformó ese hogar tan necesario para el desarrollo personal y social del menor. Y conformar un hogar no es tarea baladí”.

El aplauso de los accitanos refrendó el cariño que se merece esta congregación muy vinculada a Guadix, no solo por los años de entrega y servicio, sino también por las religiosas hijas de la ciudad que han profesado en este carisma de servicio a la Iglesia. Representó al obispo, que está de vista pastoral a los misioneros en Honduras, el sacerdote José Antonio García, rector del Seminario.

La entrega del Tótem Ciudad de Guadix se hizo en la gala del pregón de fiestas, que este año ha sido pronunciado por el alcalde de la ciudad de Elche (Alicante), cuyos ascendientes son accitanos.

Cómo no, en el acto, además de otras intervenciones musicales, actuó el Coro María Briz, que ha ensayado durante muchos años en las instalaciones que estas religiosas les han ofrecido. De hecho, este coro lleva el nombre de una de las primeras religiosas de esta congregación.

Más de un siglo de entrega

Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia han sido muy queridas en la ciudad de Guadix, donde han tenido una presencia continuada durante más de un siglo, en el que han realizado tareas diferentes. Comenzaron en el Hospital Real de Guadix, realizando tareas asistenciales cuando más se necesitaba. En aquellos años, en torno a 1918, un grupo de religiosas de esta congregación fueron enviadas por la fundadora, la madre Matilde Téllez, a Guadix. Aquí entregaron su vida cuidando a enfermos de tuberculosis, una enfermedad que acabaría también con sus vidas.

Con el tiempo, estas religiosas terminaron dirigiendo el Hospital Real de Guadix, con cirujanos de Granada y médicos de la ciudad accitana. Durante 75 años, este Hospital abre quirófanos y, sobre todo, se convierte en una Maternidad, en la que han venido a este mundo muchos de los accitanos mayores que aún viven.

En tiempos del obispo D. Ignacio Noguer, el Hospital tuvo que cerrar, por falta de medios y por las deficiencias del edificio, del siglo XVII, y las religiosas cambiaron de actividad, sin dejar la ciudad accitana. Edificaron la residencia situada en El Colmenar y acogieron a niños de Protección de Menores, a los que han cuidado como auténticas madres durante más de 25 años.

Además, en todo este tiempo, las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia han compatibilizado estas funciones con la acogida de sacerdotes, a los que han dado de comer durante muchos años, y con talleres de formación, entre los que ha habido de costura, de pintura, de bordado. Pero, también, ha habido grupos de formación moral y religiosa.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Carta de agradecimiento de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, de Guadix,...

  La Archicofradía de la Virgen de las Angustias, de Guadix,...

Este sábado 21 de septiembre se clausura el Año Jubilar de la Virgen de...

Termina el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias,...

Enlaces de interés