Mons. Francisco Jesús Orozco bautizó, confirmó y dio la Primera Comunión a un grupo de jóvenes en Honduras

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Mons. Francisco Jesús Orozco bautizó, confirmó y dio la Primera Comunión a un grupo de jóvenes en Honduras

Continúa la visita pastoral que está realizando el obispo de Guadix a los misioneros accitanos en Honduras. Mons. Francisco Jesús Orozco está conociendo, en el lugar, los proyectos y las acciones realizadas por el sacerdote Patricio Larrosa en aquel país, desde hace más de treinta años, y por la labor pastoral que desempeña el otro sacerdote accitano que hay de misión en aquellas tierras: Andrés Porcel. El obispo de Guadix estará en Honduras hasta el 28 de agosto.

Con Andrés Porcel ya ha mantenido un encuentro, nada más comenzar su visita a Honduras. Andrés es natural de Guadix y lleva varios años en aquel país, atendiendo varias parroquias.

Pero la mayor parte del tiempo, la está dedicando el obispo a visitar los proyectos y las comunidades parroquiales en las que se desarrolla la labor de Patricio Larrosa, el “padre Patricio”, como todo el mundo lo conoce, en Honduras y en España. Son muchos años de misión en aquel lugar, nada menos que 32, y muchos proyectos emprendidos, con varias colonias de mies de habitantes en las que hay templos, pero también escuelas y otros centros de promoción humana. Y todas están en la periferia de Tegucigalpa, la capital el país.

Mons. Orozco ha visitado todos estos centros parroquiales, como el de Monterrey, el de Santa Teresa de Calcuta, el de Santa María Reina, el de Santa Clara… Y, en todos ellos, ha celebrado la Eucaristía, ha compartido tiempo con los feligreses, ha visitado los proyectos que en esa parte del barrio se están realizando, colegios, comedores,…Unos días muy aprovechados que comienzan muy temprano, sobre las 5 de la mañana.

La muestra de todo esto es la última de las celebraciones vividas, que ha resultado muy emotiva. Fue en la colonia de Santa Teresa de Calcuta. Allí, el obispo bautizó, confirmó y dio la Primera Comunión a un grupo de 10 jóvenes, que se han formado en los proyectos emprendidos en la misión de Patricio. La celebración tuvo lugar al comienzo de la jornada, a las 7 de la mañana, en una hora que aquí nos puede resultar extraña, pero que allí permitió vivir la celebración y la jornada con sentido de fiesta. En esta parroquia hubo un recuerdo haca el padre Ramón, un sacerdote de la diócesis de Guadix que estuvo allí más de veinte años como misionero, aunque ahora se encuentra en España.  

En estos últimos días, el obispo también ha visitado a una comunidad de religiosas trinitarias de clausura que hay en la parroquia, una de las tres comunidades de clausura que hay en Honduras.

También han visitado en estos últimos días al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y al nuncio en aquel país, Mons. Gábor Pintér, con los que han compartido las experiencias vividas.

La misión emprendida por el padre Patricio es posible gracias al apoyo recibido por ACOES, una Ong que nació para dar soporte a las acciones pastorales y humanitarias con las que Patricio y los hondureños implicados fueron dando respuesta a las necesidades de los barrios donde se realiza la misión. Han pasado más de treinta años y los proyectos emprendidos son tantos que sorprende que se pueda hacer tanto con tan poco. Así lo han manifestado quienes acompañan al obispo en esta vista a Honduras: el vicario general, José Francisco Serrano, y el párroco de San Miguel, Antonio Fajardo. Los dos han quedado sorprendidos por la cantidad de personas implicadas en los proyectos, por los muchos jóvenes que se van haciendo responsables de las acciones emprendidas, por la presencia continua de jóvenes en todas las actividades y, sobre todo, por la manera de celebrar y compartir la fe. Al grupo, se ha sumado estos días el sacerdote José Antonio López, párroco de Orce y Galera, que ha viajado a Honduras para ayudar a Patricio en su misión durante sus semanas de vacaciones.

Patricio Larrosa recibe ayuda de muchas comunidades parroquiales, instituciones y asociaciones de toda España. Muchas son de Andalucía, pero también las hay del norte y del centro del país. Y también reciben solidaridad de personas y asociaciones de países como Estados Unidos y Canadá. Con estas donaciones se hace posible todo lo emprendido: colegios para dar educación a unos 10.000 niños cada día; más de 30 comedores escolares, para hacer frente al hambre y a la pobreza; acompañamiento a jóvenes en los estudios de formación profesional y superiores; atención de los problemas sanitarios en los barrios… y anuncio del Evangelio en las parroquias y colonias, situadas en la periferia de Tegucigalpa.

Por todo esto, Patricio recoge reconocimientos y gratitud cada año. Y, también, premios. En 2020, el rey Felipe VI entregó el Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Ong ACOES. Y hace unos años, Patricio Larrosa, junto a ACOES, estuvieron propuestos para los Premios Princesa de Asturias, aunque finalmente no se lo llevaron. Fue en 2017 y competían nada menos que con dos super-instituciones: Naciones Unidas y la Unión Europea. Finalmente, se lo llevó la Unión Europea, pero quedó finalista, lo que da muestra del reconocimiento que tiene la labor que realizan Patricio y ACOES en Honduras. Quizá sea el momento de volver a intentarlo.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Carta de agradecimiento de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, de Guadix,...

  La Archicofradía de la Virgen de las Angustias, de Guadix,...

Ante el inicio de curso, las parroquias donde ha habido cambios van acogiendo a...

  Septiembre es tiempo de inicio de curso para los pequeños...

Enlaces de interés