El teatro Mira de Amescua de Guadix acogió este sábado el acto de presentación y el pregón del Cascamorras, que supone el comienzo oficial de la fiesta más internacional del norte de la provincia de Granada. Un pregón que corrió a cargo del Beatriz Postigo Hidalgo, jefa del Gabinete técnico de la subsecretaría de Trabajo y Economía Social. El acto tuvo lugar el sábado 27 de julio.
Numerosas autoridades de la ciudad y la comarca estuvieron en la presentación pregón del Cascamorras. Además del alcalde de Guadi8x, anfitrión del evento, estuvieron, entre otros, el senador del Reino de España, Jesús Caicedo; el delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada, Gumersindo Fernández; y el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos. También estuvo el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que siempre ha asistido a este evento, desde que es obispo accitano. Como obispo, además, todos los años se asoma a la ventana del obispado para recibir y bendecir al Cascamorras.
Todas autoridades presentes coincidieron en destacar la importancia de esta fiesta y la necesidad de seguir potenciándola y trabajar todos unidos para conseguir que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Durante el acto se procedió además a la entrega del Pin de Oro de Cascamorras a Cruz Roja Española, cuta presidenta nacional, María del Mar Pageo Giménez, estuvo en la ciudad accitana recogiendo el galardón.