Este domingo 28 de julio se celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, con la mirada puesta en los ancianos que viven en soledad

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Este domingo 28 de julio se celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, con la mirada puesta en los ancianos que viven en soledad

 

La Iglesia celebra el domingo 28 de julio la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores con el lema, “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9). Se trata de una jornada instaurada por el papa Francisco en 2021 y que quedó establecida para el cuarto domingo del mes de julio, que suele caer en torno a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, que son los abuelos de Jesús.

 

Además, el papa concede indulgencia plenaria en esta jornada a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada y a todos aquellos que visiten a un anciano que esté solo.

Así lo han recordado los delegados de Familia y Vida de la diócesis de Guadix, Jesús Galera e Inmaculada Triguero, en una carta enviada a los sacerdotes y a las comunidades parroquiales, en la que animan a celebrar con interés este Día de los Abuelos y de los Mayores. También recuerdan que en la celebración de la Misa de la catedral, de ese domingo 28 de julio, a las 12 de la mañana, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, bendecirá a los mayores que asistan.

 

Lema

«En la vejez, no me abandones» (Salmo 71,9) es el lema escogido por el papa para esta Jornada.

Pretende subrayar cómo la soledad es, lamentablemente, la amarga compañera en la vida de muchas personas mayores que, a menudo, son víctimas de la cultura del descarte.

En el año de preparación al Jubileo, que el papa Francisco ha querido dedicar a la oración, el tema de la Jornada está tomado del Salmo 71, la invocación de un anciano que relata su historia de amistad con Dios.

¿Cómo podemos celebrar la jornada?

Esta Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores se viene celebrando cada vez con más fuerza en las parroquias. Muchas de las personas que participan habitualmente de los sacramentos son mayores y se sienten interpeladas directamente por esta convocatoria. Como ayuda, desde la delegación de Familia y Vida sugieren varias ideas para celebrar mejor esta jornada:

  • Visitar a las personas mayores que están solas. Es un gesto de ternura de una Iglesia en salida. Entregar el mensaje del Papa, dar la oración especial preparada para ellos, acompañarlos a Misa.
  • Preparar la jornada con los mayores. Que el mayor número posible de personas mayores celebren la jornada asistiendo a misa acompañados por los más jóvenes. Que estén presentes en las homilías, en las oraciones y en la Bendición final.

 

  • Preparar la jornada con los jóvenes. Invitar a los jóvenes a que lleguen al mayor número posible de personas mayores con sus visitas.
  • Recordar la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada y a todos aquellos que visiten a un anciano que está solo.
  • Otras sugerencias para la celebración de la Misa:
    • Una de las Misas del domingo 28 de julio debería dedicarse a celebrar la Jornada con los abuelos y mayores de la parroquia o de la comunidad.
    • Para facilitar la presencia de las personas mayores en la Santa Misa, se puede implicar a los miembros de la comunidad en la organización del transporte para quienes no puedan desplazarse solos.
    • Durante la celebración, los jóvenes de la parroquia o comunidad pueden entregar el mensaje del Santo Padre a los abuelos y mayores.
    • El 28 de julio y los días inmediatamente anterior y posterior, se pueden programar celebraciones litúrgicas de la Jornada en hospitales y residencias de mayores, implicando a los miembros de la parroquia para que las Santas Misas estén animadas adecuadamente.
    • La colecta de ofrendas en las Santas Misas de la Jornada puede dedicarse a apoyar proyectos en favor de mayores pobres de la propia comunidad.

Los materiales para la celebración se pueden descargar en este Kit pastoral.

El mensaje del papa Francisco para esta jornada se puede descargar aquí.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Domingo XVIII del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 13 de octubre de 2024

Estando Jesús de camino, se le acerca un hombre inquieto,...

La Guardia Civil de Baza celebró con solemnidad la fiesta del Pilar

La Guardia Civil de Baza ha celebrado un año más,...

El secretariado de Catequesis comienza el curso con un encuentro de catequistas para los...

Será el sábado 9 de noviembre, en Guadix, y se presentará...

Enlaces de interés