La Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo ha puesto en marcha el proyecto «Baraka-Nador» para la reinserción laboral de jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social.
Este proyecto gira en torno al centro Baraka para la capacitación profesional, que se encuentra en la localidad marroquí de Nador, en la frontera española de Melilla, y que dirigido por el jesuita Esteban Velazquez, necesita fondos para mantener su actividad.
La Fundación ETEA, que ha impulsado este proyecto en el marco de la Universidad Loyola Andalucía, ha iniciado una campaña de de crowdfunding (microfinanciación colectiva a través de una plataforma web). Los fondos que se recauden se destinarán a esta causa social.
Las donaciones se pueden realizar por internet a través de goteo.org, una plataforma que permite la participación de cualquier persona interesada en ayudar a estos jóvenes en riesgo de exclusión. También se encuentra disponible una cuenta bancaria donde ingresar las aportaciones.
Esta campaña, cuya duración prevista es de 36 días, tiene como objetivo recaudar 18.340 euros, que es la cifra por la que puede mantener su actividad. A ella, se sumarán las aportaciones realizadas en el marco de la Universidad.
Esta iniciativa beneficia a gran parte de la población joven de la localidad que debido a su alto índice de pobreza, tienden a buscar trabajos en la economía sumergida. De hecho el centro Baraka, fundado por Esteban Velazquez en 2009, ha capacitado laboralmente en cada curso a más de un centenar de jóvenes de entre 17 a 25 años.
El centro trata de aprovechar el potencial turístico y el desarrollo para formar a estos jóvenes en sus diferentes sectores y también realiza actividades formativas en integración e intercambio cultural, contribuyendo a la mejora económica y laboral del territorio.