Este martes, Mons. González Montes, Obispo de Almería, ha inaugurado la nueva edición del Curso de Verano, organizado por Extensión Cultural de la Diócesis de Almería, bajo el lema «La vida humana en sus confines: dignidad y valor». Junto con el Prelado, también se encontraba en la inauguración el Presidente de la Diputación Provicial de Almería, Gabriel Amat.
Las mañanas del curso están dedicadas a diversas conferencias que abordarán cuestiones críticas sobre la vida en sus dos confines: en su origen y en su final. Las tardes están orientadas al diálogo y a la profundización en temas como la educación sexual, los embarazos no deseados, las cuestiones de bioética explicadas a los más jóvenes en el aula de religión o en el diálogo pastoral
Durante su intervención, el obispo diocesano ha valorado el «compás de reflexión» que, a su juicio, se produce a la hora de diseñar las leyes que regulan el aborto y que conducen a «modificaciones notables» frente al avance que se había producido hacía «una liberalización prácticamente total» de esta práctica «en muchos ordenamientos jurídicos».
«Se está en un compás de espera, de reflexión profunda, y que hoy gracias a la ciencia conocemos lo que antes quizás se podía excusar porque no lo conocíamos», ha considerado González Montes, quien ha recordado la postura de la Iglesia «en defensa de la vida humana».
En este sentido, Mons. González Montes ha valorado que en el presente curso se darán a conocer los sistemas de creencias y los códigos de conductas y comportamientos desde el punto de vista de la bioética que impulsa la Iglesia; un asunto que ha calificado de «atractivo» dada su «extraordinaria actualidad».
Por su parte, el presidente de la Diputación ha indicado la importancia que tiene «educar en valores», por lo que para él «cursos como estos son fundamentales para la formación de los alumnos que en ellos participan». Asimismo, ha recordado el importante trabajo que realiza la Iglesia «para ayudar a las familias con problemas, como es el caso de Cáritas».