“En la Eucaristía está la fragua de la paz”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Obispo de Córdoba llama a los fieles a reconocer en la Eucaristía «la alianza irrompible» de Dios con la humanidad. La procesión de la Custodia de Arfe recorre este año las calles acompañada por el misterio de la hermandad Sacramental de la Sagrada Cena

 

La fiesta del Corpus Christi es prolongación del Jueves Santo en que Jesús instituye la Eucaristía, ofreciéndose al mundo para su salvación. En la fiesta solemne del Cuerpo y la Sangre del Señor ,el pueblo cristiano de Córdoba se ha congregado en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba junto a representantes institucionales para sumarse a la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba y concelebrada por el Cabido Catedral y participar en la procesión que ha recorrido las calles principales de la ciudad.
En su homilía, el Obispo de Córdoba ha explicado que en la Eucaristía, Dios sella una nueva alianza con la humanidad, la nueva alianza de su sangre, y la liturgia de la Iglesia se ofrece este jueves trasladado a Domingo para “rendir a Jesucristo el homenaje de nuestra adoración”. En el pan y el vino de la Eucaristía “está Jesucristo vivo, resucitado y joven; distinto a como se nos presenta en los demás misterios de su vida”, ha subrayado, porque Cristo no pertenece a la vejez, sino que permanece en la Eucaristía para “trasformar nuestras vidas y la historia”.
El Obispo de Córdoba ha reconocido el esplendor y la belleza de la celebración del Corpus Christi en muchos pueblos de la Diócesis, que engalanan sus calles con preciosas alfombras y ha señalado como esta fiesta está en lo más hondo del pueblo creyente porque “en la Eucaristía se va construyendo la unidad de toda comunidad humana, empezando por la familia, por la convivencia social: en la Eucaristía esta la fragua de la paz tan necesaria” .
Monseñor Demetrio Fernández ha proseguido explicando que la Eucaristía alimenta la vida de los santos y representa una “fisión del amor que llega al mundo entero, una fisión de amor para toda la humanidad”; por eso, es alimento de vida renovada continuamente por la acción del Espíritu Santo entre nosotros y “honramos a Jesucristo para agradecerle la institución de este sacramento”.
La Sagrada Escritura presenta la sangre como alimento en la historia y nos habla de la sangre como alimento y como de alianza con su pueblo, con Jesucristo, -ha explicado el Obispo-, “llegamos a una alianza nueva y eterna: ya no es la sangre de animales, sino la suya propia, su propio corazón es el que ha ofrecido para una alianza irrompible”. El corazón humano “no da más de sí”, ha proseguido el Obispo, y aunque es capaz del bien, en él se “manifiesta el virus del egoísmo para destrozar cualquier ámbito”, pero la sangre del Señor “nos librará del pecado y de las obras muerta porque Dios ha sellado un sacrificio perfecto” y participar de ese misterio, supone constituir una comunidad nueva en el cuerpo de Jesucristo, ha concluido.

Día de la Caridad

La Caridad cristiana fluye en quien participa en la misa y “uno no es cristiano si no abre su corazón a las necesidades de los demás”, subrayó el Obispo, para quien la caridad cristiana no es solo solidaridad, sino que implica prolongar el amor de Cristo a nuestros hermanos pobres. El sacramento de la Eucaristía resume la vida cristiana, continuó monseñor Demetrio Fernández, y señaló la adoración al Santísimo Sacramento y la Caridad como fuente de construcción de un mundo nuevo, donde se impone la atención a pobres del entorno cercano y más lejanos como muestran con su acción organizaciones eclesiales como Cáritas para el entorno local y Manos Unidas fuera de nuestras fronteras.
Al término de su alocución, el Obispo exclamó que la Eucaristía es el precioso invento de Dios en la Tierra, “el misterio de Cristo prolongando hasta el final de la Historia”, que permite hacer de la vida humana una ofrenda a Dios tendiendo la mano a quien lo necesita para lo que el prelado aconsejó honrar al Señor en procesión por las calles, acogernos a su bendición y procurar imitar sus pasos.

Procesión Solemne por las calles de Córdoba

El Cabildo de la Catedral de Córdoba, sacerdotes diocesanos y seminaristas han participado junto a centenares de fieles en la procesión tras la eucaristía con el Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad a partir de las 20:30 horas, cuando la Custodia de Arfe ha atravesado el Patio de los Naranjos de . Este año, el cortejo ha vuelto a contar con el misterio de la hermandad Sacramental de la Sagrada Cena. La procesión ha partido de la Catedral hacia Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, Plaza de las Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Judería y Cardenal Herrero, entrando a la Catedral nuevamente por la Puerta del Perdón. La banda de cornetas y tambores Caído – Fuensanta ha abierto el cortejo, mientras que el paso de la Custodia está acompañado por la banda de Nuestra Señora de la Esperanza y el misterio de la Sagrada Cena, por la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres.
Jesucristo presente en Eucaristía permanece y se concreta en el regreso de la Custodia a la Santa Iglesia Catedral para la bendición de los fieles tras la procesión. Esta celebración solemne incluye la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Córdoba en la que han participado autoridades civiles, militares y académicas, además de miembros de las juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías de Córdoba y todas las realidades eclesiales presentes en la Diócesis de Córdoba.







































 

La entrada “En la Eucaristía está la fragua de la paz” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Dios Camina con su Pueblo”

La Diócesis de Córdoba celebra la Jornada Mundial de las Migraciones...

Primer retiro de sacerdotes del curso con el Obispo

Los presbíteros se han dado cita este jueves, 26 de septiembre,...

Montilla hace balance de la II Misión solidaria con el Líbano

Mañana martes, 24 de septiembre, será presentada la ayuda de esta...

Enlaces de interés