
Tanto en Baza como en Charches he procurado explicar recientemente lo que ahora intento dejar claro. No puedo por menos de agradecer la amistad y el afecto entrañable con que se han desarrollado sendas reuniones: no tengo gratitud suficiente para corresponder a unos y otros.
!Atención! Vienen tres tacos tan raros como griegos: latría, hiper dulía y dolía. O sea, adoración, gran veneración y veneración. Son los modos del culto cristiano.
Vamos por partes: la adoración es el amor total rendido en honor de Dios, la gran veneración es propia de la Virgen María y la veneración lo es de los Santos y lo santo, ya sean altares, vasos sagrados, imágenes o personas… incluso fallecidas… recordad que los restos mortales se inciensan como a los vivos en las misas solemnes.
En este sentido, la fiesta del CORPUS es de adoración. Mucho más, en grado infinito, que la veneración. En el CORPUS adoramos a Dios en persona, no a una imagen imaginaria, imaginada por un artista… «cantemos al amor de los amores…Dios está aquí… venid adoradores…»
Queridos cofrades, la procesión del CORPUS no es una más, es la importantísima de entre las del año: salimos del templo y volvemos al templo, tras caminar juntos siguiendo al Señor… ello es el símbolo de la propia vida. Venimos y vamos desde y hacia un amor que nos habita y nos supera. Amén.
Manuel Amezcua
Delegado diocesano de Hermandades. Guadix