Adoración eucarística en el centro de Málaga

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, situada en la calle Compañía, estará dedicada a la adoración eucarística. Cuando se reabra al culto, tal como estaba previsto antes de su reforma, será un templo en el que los fieles podrán orar ante el Santísimo Sacramento.

Esta información la ha revelado el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en el interior de la Catedral al finalizar la procesión del Corpus. Con esta iniciativa se busca alentar la adoración eucarística. Iniciativa que se suma a otras tantas que se celebran en diferentes parroquias y comunidades de nuestra Diócesis.

IGLESIA DEL SANTO CRISTO DE LA SALUD

La iglesia del Santo Cristo de la Salud, el espacio elegido para celebrar la Exposición del Santísimo, es uno de los inmuebles religiosos más importantes de la ciudad de Málaga y está catalogada como Bien de Interés Cultural.

En 1572, el Obispo Francisco Blanco Salcedo cedió unos terrenos cercanos a una ermita dedicada a San Sebastián, a la joven Compañía de Jesús, fundada en 1534. Años más tarde sus pequeñas dimensiones hicieron que se proyectara la construcción de un nuevo templo. Las trazas de la nueva iglesia son obra de arquitectos de la propia orden, destacando la figura Pedro Sánchez, que diseñó este edificio de planta centralizada. Este tipo de soluciones arquitectónicas se asocian a otros modelos de la Compañía de Jesús. El 28 de noviembre de 1630 fue consagrada bajo la advocación de San Sebastián.

Del templo hay que destacar el extenso programa iconográfico de su interior (esculturas y frescos), que se centran en el tema del martirio. En el siglo XIX se creó el Patronato del Santo Cristo de la Salud y desde entonces la imagen titular de Jesús atado a la columna, de José Micael y Alfaro, preside el templo. A esta talla se le atribuyen las curaciones milagrosas en la epidemia que sufrió la ciudad en 1649.

El 17 de septiembre de 2009 y ante el mal estado de conservación que presentaba la iglesia, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Madrid y el Obispado de Málaga.

Contenido relacionado

Malagueños peregrinan a Valladolid para «vivir en el Corazón de Cristo»

Un grupo de 45 malagueños ha peregrinado a Valladolid en una...

Juan Fernández: «Invito a todos a mirar a los ojos a la Virgen de...

Juan Fernández es diácono de la Iglesia de Málaga y victoriano...

Nota de la CEE en relación al Plan presentado por el ministro de la...

Publicamos la nota íntegra de la Conferencia Episcopal Española en relación...

Enlaces de interés