La Iglesia celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales el próximo domingo

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Iglesia celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales el próximo domingo

El próximo domingo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año la reflexión gira en torno al tema ‘Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana‘ propuesto por el Santo Padre en su mensaje para esta jornada hecho público el pasado 24 de enero, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos.

En este texto, el papa Francisco aborda cómo la inteligencia artificial está “modificando radicalmente la información y la comunicación, y a través de ellas, algunos de los fundamentos de la convivencia civil”.

Aunque el Obispo de Roma llama a mantener la calma y “no ponerse rígidos ante lo nuevo”, también recuerda las palabras de Romano Guardini a modo de advertencia: “Nuestro puesto está en el porvenir. Todos han de buscar posiciones allí donde corresponde a cada uno […], podremos realizar este objetivo si cooperamos noblemente en esta empresa; y a la vez, permaneciendo, en el fondo de nuestro corazón incorruptible, sensibles al dolor que produce la destrucción y el proceder inhumano que se contiene en este mundo nuevo». Y concluía: «Es cierto que se trata, de problemas técnicos, científicos y políticos; pero es preciso resolverlos planteándolos desde el punto de vista humano. Es preciso que brote una nueva humanidad de profunda espiritualidad, de una libertad y una vida interior nuevas”. Por este motivo, insta a “partir del corazón humano” y dotarlo de “una mirada espiritual”.

En relación a los riesgos de esta tecnología, el Papa se refiere al “problema de la desinformación al que nos enfrentamos desde hace años en forma de fake news y que hoy se sirve de deepfakes, es decir, de la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero que son falsas (también yo he sido objeto de ello), o de mensajes de audio que utilizan la voz de una persona para decir cosas que nunca ha dicho. La simulación, que está a la base de estos programas, puede ser útil en algunos campos específicos, pero se vuelve perversa cuando distorsiona la relación con los demás y la realidad”.

Ante esta realidad, el Santo Padre llama a “crecer en humanidad” y a cuestionarnos “sobre el desarrollo teórico y el uso práctico de estos nuevos instrumentos de comunicación y conocimiento”.

El papa Francisco concluye su mensaje lanzando algunas preguntas que buscan hacer reflexionar al lector sobre la inteligencia artificial.

Una inteligencia artificial con sesgo de humanidad”

Por su parte, los obispos de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales también han escrito un mensaje con motivo de esta Jornada Mundial . En el texto invitan a reflexionar sobre una revolución de calado: la de la inteligencia artificial. Por un lado, en lo que atañe a la dignidad humana, ya que afecta a las personas y debe tener al ser humano y su dignidad en el centro. Por otro, sobre su repercusión en el ámbito de la comunicación. Un campo, en el que puede ser una oportunidad, pero también un riesgo.

Los obispos inciden en poner al ser humano en el centro de la comunicación: “La inteligencia artificial debe de ser liberada de sesgos ideológicos, políticos, de eficiencia económica, que expulsan al ser humano del centro de la actividad de comunicación”, aseguran.

En este sentido, destacan que “el sesgo de humanidad es el único indispensable en una inteligencia artificial socialmente responsable, al servicio de la dignidad del hombre y de nuestro tiempo”.

Antes de finalizar su mensaje, también apuntan que “toda comunicación es, de manera especial en ese tiempo, uno de los elementos claves para la fortaleza de las democracias. Por eso, es preciso proteger este derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, de los poderes económicos y políticos, que tantas veces desean limitarlo”.

La Iglesia en España invita a todas las comunidades a sumarse a la celebración de estas jornadas. Para ello se ha elaborado un subsidio litúrgico que puede descargar a continuación:

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Evangelio de la Solemnidad de la Epifanía del Señor (ciclo C)

Primera lectura Isaías 60, 1-6 La Gloria del Señor amanece sobre ti ¡Levántate y...

Visitas pastorales al arciprestazgo de San Jerónimo-Pío XII

Comienza un nuevo año en la Archidiócesis de Sevilla, y el...

Vuelve el Foro Humanismo y Ciencia enmarcado en el Año Jubilar de la Esperanza

La Pastoral Universitaria dará continuidad a la celebración de los foros...

Enlaces de interés