El domingo 19 de mayo celebramos la Solemnidad de Pentecostés y el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año tiene como lema «Laicos por vocación llamados a la misión». Desde la Delegación de Apostolado Seglar se invita a participar en varias iniciativas.
El día previo, sábado 18 de mayo, a las 21.00 horas, la Catedral acogerá el Adoremus de Pentecostés organizado por la Acción Católica General en Málaga
En primer lugar, a la Eucaristía que presidirá el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, en la Catedral, a las 11.30 horas del domingo 19 de mayo.
«Al concluir la celebración litúrgica, nos reuniremos todos en el Patio de los Naranjos para hacer un sencillo gesto como signo de envío a nuestra labor evangelizadora. En esta ocasión, será la sal tan necesaria en tantas cosas la protagonista que nos renovará en el ardor evangelizador y nos recordará la misión a la que hemos sido llamados: “vosotros sois la sal de la tierra Mt 5,13-16”», explica el delegado de Apostolado Seglar, José Carlos Pérez, quien anima a todos «a celebrar este día con intensidad y alegría en vuestras comunidades y parroquias».
Con el lema de este año, la Iglesia nos invita a recordar dos conceptos muy importantes en la vida del cristiano; la vocación y la misión.
«Los laicos, por el bautismo, hemos recibido una vocación, que nos hace sentirnos corresponsables en la vida y misión de la Iglesia. La dimensión de la vocación es una parte de la vida del cristiano que debería estar en constante revisión. Es importante recordar que la vocación laical exige estar en el mundo siendo sal y luz. Como indica el informe de Síntesis de la 1a Sesión del Sínodo, Una Iglesia sinodal en misión, todos somos discípulos y todos somos misioneros. La corresponsabilidad es una característica de la Sinodalidad, pero una corresponsabilidad diferenciada: no debemos obviar que hay diversidad de ministerios, carismas y vocaciones especificas en que las personas laicas con su estilo de vida acercan a Jesús a los demás de forma sencilla pero directa», afirma el delegado.
En esta corresponsabilidad los laicos tenemos una doble misión: «enraizada en la sociedad en sus distintos ámbitos, la familia, la educación, el trabajo, la casa común, la participación en la vida pública, etc; y en la Iglesia misma, animando la liturgia, catequistas, delegados diocesanos, formadores, cuestiones económicas. Ahora bien, tenemos que evitar a toda costa caer en la tentación de la clericalización de los laicos. El Laico tiene que ser laico», añade José Carlos.
Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar
La segunda convocatoria que lanza la Delegación para el Apostolado seglar es el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar, que tiene lugar el 1 de junio, en la Casa Diocesana, desde las 9.30 a las 14.00 horas.
«Este encuentro pretende, entre otras cosas, ser una celebración fin del curso, donde se haga visible la comunión, entre todos los movimientos y asociaciones diocesanas comprometidas con la misión evangelizadora en nuestra diócesis. En dicho encuentro trataremos de transmitir lo vivido en Madrid en el pasado Encuentro de Primer Anuncio, en el que tuvimos la suerte de asistir un grupo de sacerdotes y laicos de la Diócesis».
En dicho encuentro habrá tiempo para pararse a reflexionar sobre el primer anuncio en la vida cotidiana y el acompañamiento tras el primer anuncio; una mesa redonda en la que poder compartir lo vivido en Madrid; tiempo para convivir y para celebrar.