El 11 de abril de 1905, Sábado Santo, en la ciudad italiana de Luca, falleció a la edad de 25 años una de las santas que cuenta con mayor devoción entre los fieles cristianos de todo el orbe: Gema Galgani.
Aunque ese día ha quedado fijado en el martirologio romano como la fecha de su “dies natalis”, lo cierto es que la congregación pasionista a la que pertenecía celebra su fiesta en España el 14 de mayo, fecha de su beatificación.
Los pasionistas cuentan en Málaga capital con una comunidad, concretamente en la parroquia de Santa María Goretti, donde ese día le dedican las Misas de la mañana y la tarde.
Golpeada por diversos sufrimientos desde muy pequeña (muerte de su madre, de su hermano, de su padre, diversas enfermedades que llegaban a postrarle en cama), esta joven mística encontró sentido al dolor contemplando la cruz de Cristo y llegó a recibir los estigmas de la Pasión.
ORACIÓN DE SANTA GEMA
Aquí me tenéis postrada a vuestros pies santísimos, mi querido Jesús, para manifestaros en cada instante mi reconocimiento y gratitud por tantos y tan continuos favores como me habéis otorgado y que todavía queréis concederme. Cuantas veces os he invocado, ¡oh, Jesús!, me habéis dejado siempre satisfecha; he recurrido a menudo a vos, y siempre me habéis consolado. ¿Cómo podré expresaros mis sentimientos, amado Jesús? Os doy gracias, pero otra gracia quiero de Vos ¡oh, Dios mío! si es de vuestro agrado: (aquí se manifiesta la gracia que se desea conseguir). Si no fuerais todopoderoso, no os haría esta súplica. ¡Oh, Jesús!, tened piedad de mí. Hágase en todo vuestra santísima voluntad. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria)