Conferencia del Delegado Episcopal de Cáritas Española con motivo del 50 Aniversario de Cáritas en la Diócesis

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En la tarde del miércoles 4 de junio, tuvo lugar, en el patio de la Casa de la Iglesia, de Baza, una conferencia con el título «La dimensión social de la Evangelización en la Evangelii Gaudium», a cargo de Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de Cáritas Española. Esta conferencia se inscribe en los actos programados para celebrar el 50 Aniversario de Cáritas en la Diócesis de Guadix.

El acto estuvo presidido por el Obispo de Guadix, Monseñor García Beltrán, y contó con la presencia de José Antonio Robles, consiliario de Cáritas de Guadix, y de Adoración Morillas, directora de Cáritas Diocesana. De igual modo, asistieron a la conferencia voluntarios de Cáritas Baza, Guadix, Caniles, Huéscar, Cortes de Baza, Puebla de don Fadrique, Jérez del Marquedado, Galera, Cúllar…

La conferencia, que resultó muy interesante y atractiva para los asistentes, se basó en el Exhortación Apostólica del Papa Francisco, de la que destacó ideas como que «los pobres son destinatarios de la Evangelización y por tanto hay que hacer una opción real por ellos desde la fe, y es que esta actuación responde a la misma naturaleza de la Iglesia».

De igual modo, destacó que no hay que descuidar la cercanía con los pobres en detrimento de otros proyectos y programas pues, Cáritas podría caer en el «activimo», en el «hacer por hacer».

El ponente destacó que la evangelización es la matriz donde se gesta la acción caritativa y social de los cristianos y que no tiene pleno sentido si no se convierte en promoción, en desarrollo integral y en liberación.

La mayor parte de la ponencia estuvo vertebrada por principios fundamentales de la dimensión social evangelizadora:

– El kerygma tiene un contenido social

– La fe trinitaria fundamento del compromiso

– El Reino reclama compromiso social

– La enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales

– El destino universal de los bienes

Para terminar su exposición, Vicente Altaba expuso las afirmaciones más significativas sobre la dimensión caritativa y social de la Evangelización en base a la Evangelii Gaudium y los criterios operativos que, a juicio del Papa, son necesarios para una evangelización donde la opción por los pobres es preferencial.

Juan Carlos Valle

Baza

Contenido relacionado

La Santa Sede concede a Benamaurel una reliquia de su Patrón, San León Magno

La Santa Sede ha concedido a la parroquia de la...

Pozo Iglesias procesionó con la imagen de su Patrón, San Torcuato, a la Catedral,...

  Pozo Iglesias, uno de los anejos más pequeños de la...

Enlaces de interés