El próximo 7 de marzo, tercer jueves de Cuaresma, más de cien monasterios de clausura abrirán sus puertas para cualquier persona que pueda acercarse a orar
A través de esta iniciativa de la Fundación DeClausura, monjes y monjas de toda España se unen al mensaje del Papa Francisco. Este llamamiento se produce en el “Año de la oración”, declarado por el Santo Padre, “un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.
A las 7 de la tarde, el tercer jueves de Cuaresma, los monasterios abren sus puertas, siguiendo así lo que sugiere el Papa: “En Cuaresma, actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor”.
Hace unos días conocíamos la llegada de un nuevo monje al Monasterio de las Escalonias, cisterciense, en Hornachuelos. A sus 53 años, José María Méndez, pintor sevillano, se ha convertido en el Hermano Jarén, nombre que toma de la firma de sus obras de arte, adentrándose con toda sencillez en la vida contemplativa. Sus palabras nos desvelan su interior: “Cuando uno está en manos de Dios y sin nada, sólo dependiendo de su providencia, eres feliz”. La noticia se suma a la de los monasterios que abren sus puertas para una “oración cuaresmal”, y para conocer mejor la hermosa aventura de las vidas contemplativas.
La entrada Monasterios: “Puertas abiertas para rezar” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis