Comentario en texto del Evangelio, por el sacerdote Eduardo Muñoz

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis y sacerdote Eduardo Muñoz Centeno ayuda a profundizar en el Evangelio de este domingo, III de Cuaresma (Juan 2, 13-25).

Jesús sube a Jerusalén para celebrar la fiesta más importante para los judíos: la Pascua -o Pésaj-. Al llegar, protagoniza una escena que nos llama la atención: Jesús se enfada y expulsa a los vendedores del templo.

Nos podemos preguntar: ¿por qué está tan furioso con esos mercaderes? Su gesto fue una reivindicación de la pureza religiosa, alejada del comercio y la economía, «quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre». Tenemos que mirar esta acción como un acto simbólico donde nos intenta decir que ese templo está llegando a su fin, y que Él mismo es el camino hacia la verdad y la vida.

Por ello alude al templo de su propio cuerpo. Cuando los judíos le piden un signo, Jesús les responde: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré». Juan, en el Evangelio, nos revela que Cristo nos está hablando de su propio cuerpo que, asesinado y destruido por esos mismos hombres que ahora le hablan, resucitará glorioso de entre los muertos después de tres días, abrazando la vida eterna y la gloria del cielo.

Este tiempo de Cuaresma es tiempo para mirar nuestro interior y reconocer aquellos obstáculos que tenemos que quitar de nuestras vidas, como eran aquellos mercaderes, para acercarnos más a la presencia de Cristo Resucitado.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Málaga acoge el encuentro internacional de las Carmelitas del Sagrado Corazón

Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús (HCSCJ) de todo el...

Benalmádena acoge la Vigilia de Espigas de la Adoración Nocturna

Fue un 26 de junio de 1915 cuando la Adoración Nocturna...

Enlaces de interés