Hace apenas dos días comenzaba la Cuaresma, uno de los “tiempos fuertes” en el Año Litúrgico. En estos cuarenta días se invita a los cristianos a preparar el corazón para vivir la Pascua del Señor. Para ello, se proponen las tradicionales prácticas de ayuno, limosna y oración. Para intensificar esta última, desde la Iglesia se hacen distintas propuestas. Una de ellas es la celebración de retiros cuaresmales.
De este modo, la mayoría de parroquias, hermandades, movimientos o grupos de la Archidiócesis tienen ya agendado su retiro de Cuaresma particular. Si bien, a nivel diocesano también se han organizado algunos encuentros para fomentar el sentimiento fraterno, propiciar la convivencia y trabajar juntos en clave sinodal.
Así, la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) ha organizado un retiro de Cuaresma mañana, 17 de febrero, para todos los religiosos y religiosas presentes en la Archidiócesis. Será en el convento de los padres dominicos Santo Tomás de Aquino, desde las diez de la mañana y se desarrollará bajo el lema ‘Caminando a pies descalzos’.
Por su parte, el clero tiene una cita el próximo 22 de febrero, a las diez y media de la mañana, en el Seminario Metropolitano, para participar en su tradicional retiro de Cuaresma. En esta ocasión será el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien dirija las meditaciones.
Finalmente, el sábado 24 de febrero por la tarde, concretamente de cinco a siete, los jóvenes y universitarios están convocados a vivir su propio retiro de Cuaresma. Organizado por la Delegación diocesana para la Pastoral con Jóvenes y la Pastoral Universitaria, el encuentro tendrá lugar en el Seminario.