Comentario en texto al Evangelio del sacerdote Gabriel Leal

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El profesor de los Centros Teológicos de Málaga y sacerdote Gabriel Leal ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo, V del Tiempo Ordinario, 4 de febrero.

Tras proclamar la Buena Noticia, Jesús invita a la conversión, a creer que en su persona y en su obra el reino de Dios se ha acercado definitivamente a nosotros.

Jesús anuncia el reino de Dios con palabras y hechos que muestran lo que implica la llegada del reino de Dios: creación de una comunidad de discípulos; expulsión de los demonios y curaciones. Y lo hace con autoridad suscitando la admiración de los presentes. Jesús realiza su misión desde la cercanía e intimidad con Dios: «Se levantó de madrugada, (…) se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar». Los discípulos buscan a Jesús, y le invitan a volver porque «todo el mundo te busca»; no parecen comprender que Jesús se haya retirado después del “éxito” obtenido. La respuesta de Jesús sorprende: «Vámonos a otra parte, (…) para predicar también allí; que para eso he salido». Jesús, en vez de volver con los que le buscaban, «recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios».

Esta respuesta es una llamada a todo discípulo. Urge salir fuera, ofrecer la Buena Noticia a quienes aún no la han acogido. Como dice el papa Francisco, urge convertirnos en una Iglesia en salida, misionera, que vaya a las periferias para ofrecer la alegría del Evangelio. Como Jesús y con Él, «Vámonos a otra parte, (…) para predicar», no nos dejemos acaparar por nuestros pequeños “éxitos” pastorales.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés