Dar la vida por Cristo

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Murcia su Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2023 que muestra la persecución o discriminación religiosa que vive más de la mitad de la población del mundo.

«Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo». Mateo y Lucas cierran así las bienaventuranzas que Jesús comparte con la multitud en el Sermón de la Montaña, la hoja de ruta para poder acceder al reino de Dios.

A lo largo de su historia, la Iglesia ha sido perseguida en numerosas ocasiones. Son incontables los millones de personas que han perdido la vida al negarse a renunciar a su fe en Jesucristo. Una realidad que se sigue viviendo en la sociedad del siglo XXI.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) es una fundación pontificia que sirve a la Iglesia católica desde 1947 en su labor evangelizadora en todo el mundo, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas por su fe. Trabaja en 140 países de necesidad y persecución religiosa, a través de 5.000 proyectos y gracias a la generosidad de sus benefactores.

Cada dos años, esta fundación pontificia elabora su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo (el último es de 2023), ofreciendo a la sociedad un completo análisis de los 196 países del planeta. Un informe disponible en seis idiomas (inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués) que contempla la falta de libertad que sufren en el mundo fieles de las diferentes religiones. «Elaboramos este informe de libertad religiosa cada dos años a nivel internacional estudiando no solo la religión cristiana, que esto es importante, e incidimos en ello, sino todas las religiones y todos los países del mundo. Y vamos viendo cómo cada vez más este derecho raíz, este derecho fundamental a la libertad religiosa, va siendo conculcado en muchísimos países», explicaba Sergio Rivas, delegado de ACN en el Levante, ayer, durante la presentación de este informe en la ciudad de Murcia.

Los datos del horror

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad.

La libertad religiosa se viola en 61 de los 196 países del mundo (31,1 %), en 28 países se sufre persecución por la fe (14 %) y en 33 países (17 %) hay personas que son discriminadas por sus creencias. El 62,5 % de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, vive en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa.

Según los datos del último informe la situación ha empeorado en 47 países y solo en 9 ha mejorado.

Hay tres grandes lacras que atacan la libertad religiosa: el nacionalismo etnorreligioso, en 4 países en los que vive una población de 1.468 millones de personas; el extremismo islamista, en 21 países, que afecta a 1.126 millones de personas; y los gobiernos autoritarios de 49 países, que sufren 4.515 millones de personas.

El cristianismo sigue siendo la religión más numerosa (un tercio de la población mundial) y también la más perseguida en el mundo. El 22 % de los cristianos del planeta viven en países donde no se respeta la libertad religiosa.

El continente más violento, África

De los 28 países en los que se sufre persecución por la fe, 13 son africanos. En los últimos años se ha convertido en el continente más violento por la expansión del yihadismo que ha afectado especialmente a Burkina Faso, Mali, Níger, Camerún, Chad y Nigeria. De este último país es natural el sacerdote diocesano Kenneth Iloabuchi, que conoce de cerca la realidad que viven los cristianos en su tierra natal: «La gente de Nigeria está viviendo un auténtico calvario, porque los cristianos de allí ya no pueden practicar ni vivir la fe públicamente, especialmente en aquellas ciudades del norte del país».

En este lugar, castigado por la pobreza y la corrupción, se han incrementado las víctimas mortales en un 70 %, se han destruido más de 2.100 iglesias y 124.000 cristianos han tenido que huir de sus hogares.

«Como nigeriano, se me rompe el corazón. Siempre hemos convivido cristianos y musulmanes, incluso estudiando en el mismo colegio. Vivíamos en paz y desafortunadamente con la llegada del yihadismo la gente ya no habla de practicar la fe, ni salir públicamente para confesar y decir que uno es un cristiano», destaca el sacerdote.

El peligro que se cierne sobre Occidente

El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos explica que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».

Cada vez más, además de la persecución o discriminación por la fe, de la que dan cuenta los datos que presenta el informe de ACN, en muchos países de Occidente hay una creciente discriminación implícita cuando se limita la libertad de expresión (degradando o marginando a personas por su fe, con discursos que a veces incitan al odio) o cuando no se permite defender la identidad religiosa ante nuevas leyes o corrientes sociales.

En 2016, el Papa Francisco alertaba de que los cristianos sufren dos tipos de persecución, aquella que es explícita y «otra “educada, disfrazada de cultura, modernidad y progreso” que termina por quitarle al hombre la libertad y también el derecho a la objeción de conciencia». Una afirmación que constata ACN, según explicaba Josué Villalón, periodista de esta fundación pontificia, durante la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo en Murcia: «Tenemos que fijar la mirada en los países que sufren persecución y discriminación, porque son realidades premonitorias para nosotros, porque vamos hacia ese camino. Por eso tenemos que ejercer el derecho a la libertad religiosa, que también está relacionado con la libertad de conciencia».

¿Qué podemos hacer?

«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen» (Mt 5, 43-44). Jesús lo explicaba claro: orar por la conversión del corazón de las personas intolerantes hacia quienes son diferentes a su propia identidad, hasta tal punto, en muchas ocasiones, de arrebatar al otro el don más precioso y el primer derecho fundamental, la vida.

La oración es el pilar que sostiene a la Iglesia, orar por quienes nos persiguen y también por aquellos hermanos que sufren la persecución, que son discriminados y no pueden vivir su fe en libertad. «La Iglesia de Nigeria está inculcando en los fieles que han llegado a perder a sus seres queridos a no devolver mal por mal, sino la importancia de perdonar, la importancia de rezar también por sus enemigos», subraya Iloabuchi.

Orar y también colaborar económicamente. Ayuda a la Iglesia Necesitada nos brinda la oportunidad de ayudar directamente a los cristianos que son perseguidos y discriminados por su fe en Cristo. Seamos parte del cambio recordando que la fe es un derecho.

La entrada Dar la vida por Cristo aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El concurso de belenes en los colegios ya tiene ganadores

Organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena,...

Los matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora celebran su encuentro previo a la...

Los Equipos de Nuestra Señora de la Diócesis de Cartagena celebraron...

Un nuevo «portal» para los niños que lo necesitan

Inaugurada la nueva sede de la Casa Cuna La Anunciación en...

Enlaces de interés