Cada día 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, se celebra en la parroquia de Santa María de Huéscar la “Misa de inocentes”, a la que acuden las cuadrillas a cantar. Estos cantos son una explicación de la Santa Misa, en los que van haciendo un recorrido por las distintas vestimentas y objetos litúrgicos que se usan en la Misa. A la vez que van cantando, él sacerdote se va revistiendo y va mostrando los distintos ornamentos a los que se hace alusión en los cantos.
La Misa comienza en la entrada del templo, donde la cuadrilla empieza a cantar. Después, se entra en el templo y se van explicando cada uno de los gestos que un buen cristiano tiene que hacer cuando entra a la Iglesia, como, por ejemplo, tomar agua bendita y santiguarse.
En la Misa de este 28 de diciembre participaron las cuadrillas de la Cuesta de las Chinas y la de San Clemente. Ha estado presidida por el párroco de Huéscar, que estuvo acompañado por el diácono y dos seminaristas de la diócesis. En la homilía, el párroco ha agradecido a todos los presente que se sigan manteniendo vivas estas tradiciones que forman parte de las hondas raíces de la fe de los oscenses.
Al finalizar la Eucaristía, las cuadrillas siguieron cantando e interpretando el baile de ánimas en la plaza Mayor, alrededor de las hogueras, degustando el cuervo, los garbanzos y los higos secos, típicos de baile de ánimas.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María. Huéscar