La Iglesia en Sevilla convertirá el Hospital de los Venerables Sacerdotes en un espacio expositivo del ingente patrimonio artístico catedralicio que no está a la vista del público. El edificio se sumará a los puntos de referencia cultural que la Iglesia dispone en el territorio de la Archidiócesis.
El inmueble, del que es titular la Archidiócesis de Sevilla, está enclavado en pleno barrio de Santa Cruz, muy cerca por tanto de la Seo hispalense. En las últimas décadas ha sido sede de la Fundación Focus Loyola.
La nueva utilización del antiguo Hospital para tal fin asume plenamente la importante trayectoria cultural de la Fundación Focus Loyola, y da continuidad, coherencia y reconocimiento a lo que el edificio ha venido dedicándose durante 37 años.
La Iglesia diocesana emprende un nuevo proyecto en un inmueble fundado hace más de tres siglos, precisamente por un canónigo de la Catedral, Justino de Neve, que lo ideó para acoger y cuidar a sacerdotes ancianos y desvalidos. Su construcción, en la segunda mitad del siglo XVII, responde a las direcciones de los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa.
En los próximos años, la Archidiócesis acometerá un importante Plan Director que adecuará el edificio a su nuevo fin.
De esta forma se podrá exponer de forma permanente y con un criterio museístico parte del patrimonio artístico de la Catedral, que no tiene cabida en el interior del templo o tiene una exposición limitada dependiendo de su uso y finalidad litúrgica.
Noticias relacionadas: