El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, ha reiterado en un tuit de su cuenta personal la posición del Episcopado español acerca de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
Monseñor Saiz reitera los puntos principales de la nota de prensa publicada ayer al término de la 122ª reunión de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española. En primer lugar, afirma que “los obispos manifestamos nuestro dolor por el daño que han causado algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales, y reiteramos nuestra petición de perdón a las víctimas”. En esta línea, subraya que “trabajaremos conjuntamente en la reparación integral de las víctimas y profundizaremos en los caminos para su protección, su acompañamiento y la prevención de los abusos”. “Nos duelen los abusos cometidos en la Iglesia”, añade.
En la parte final del tuit, el arzobispo de Sevilla muestra su sorpresa, y la del Episcopado español, por “la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe del Defensor del Pueblo”. Monseñor Saiz afirma que estos datos “no corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino”.
“Tolerancia cero”
En este sentido, la Archidiócesis de Sevilla publicó ayer lunes una detallada información sobre las iniciativas diocesanas emprendidas para la prevención de abusos, la recepción y tramitación de denuncias. En ella se reiteraba, además, la posición del arzobispo y de la Archidiócesis al respecto, reafirmándose en la “tolerancia cero” hacia los abusos y declarando la necesidad de “impulsar los trabajos de las oficinas diocesanas y la coordinación de las mismas, aplicar todos los medios para investigar con rigor y profundidad cada caso y ponerlo a disposición de la justicia”.