La capital andaluza es la sede central del XXII Congreso Internacional y LXI Nacional Belenista, junto con Córdoba, Jerez, San Fernando y Mollina. Del 29 de octubre al 5 de noviembre tiene lugar este evento, con presencia de más de 600 congresistas de 17 nacionalidades, y una semana de duración. El lema elegido es ‘Franciscus 1223-2023’, en conmemoración del 800 aniversario del primer belén que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, montara en la cueva de Greccio (Italia).
Tendrá lugar una serie de ponencias, mesas redondas, exposiciones de dioramas y belenes, exposiciones con escultores modelando en directo, feria de escultores y artesanos, visitas a museos belenistas, etc…, lo que será una oportunidad única de mostrar el belenismo andaluz a todo el mundo, dado el fuerte arraigo que tiene en nuestra comunidad. Toda la información se encuentra disponible en la web www.franciscus2023.com, estando la Feria de Escultores y Artesanos que se celebrará en el Hotel Silken Alandalus abierta al público en general de miércoles 1 a viernes 3, en horario de tarde de cinco y media a ocho y media, y el sábado 4 de diez de la mañana a una de la tarde.
Hace un año fue declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura, y hace dos semanas la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inició el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural, inscribiéndose así en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Sin duda, esto sentará las bases para que el Belenismo sea declarado pronto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El objetivo es divulgar esta joya cultural, que permita valorar y afianzar nuestras raíces y costumbres gracias esta bella tradición. El acto de inauguración se celebró el martes 30 de octubre, en FIBES. Habrá excursiones a Córdoba, Jerez, San Fernando y Mollina. Durante el congreso habrá exposiciones específicas alusivas a la figura de San Francisco, manteniéndose alguna hasta la Navidad de este año. En concreto, en la Plaza de San Francisco, se contará con dos de ellas: “Praesepium, el sueño de San Francisco” y “Franciscus, 800 años de belenismo”. La primera, está organizada por las entidades españolas pertenecientes a la Federación Internacional de Belenistas (UN-FOE-PRAE): Federación Española de Belenistas, Federació Catalana de Pessebristes, Associació de Pessebristes de Barcelona y Asociación de Belenistas de Guipuzcoa. La segunda, está organizada por la Asociación de Belenistas de Sevilla, sobre la que ha recaído además todos los trabajos de coordinación y logística del congreso, siendo la anfitriona de esta efeméride.
Nunca se había celebrado un congreso belenista con carácter internacional en Andalucía. Sin duda, esta celebración permitirá situar al belenismo andaluz en la posición que se merece, con toda la proyección internacional y arraigo a la vez que éste posee.