El Cabildo de la Catedral de Sevilla, en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro, desarrollará la primera actividad de la cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura, con el ciclo de conferencias por el 775º aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla.
El objetivo principal de la cátedra es valorar, investigar y dar a conocer la Catedral de Sevilla como referencia de relación entre fe, arte y cultura. En segundo lugar, se pretende crear un fondo bibliográfico especializado, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Y, en tercer lugar, se persigue un contacto con todas las instituciones -universidades, diócesis, congregaciones religiosas, seminarios, archivos, etc.- que investiguen o difundan los estudios especializados en fe, arte y cultura.
Este primer ciclo de conferencias se realizará en el trascoro de la Catedral, los días 13, 14 y 15 de noviembre, a las seis y media de la tarde, pudiendo realizar la inscripción a través de la dirección catedramagna@catedraldesevilla.es. La fecha límite para formalizar la inscripción es el 5 de noviembre. Las personas que deseen el certificado de asistencia deberán asistir a las tres sesiones y solicitarlo en el correo de inscripción.
Abrirá el ciclo, el lunes 13 de noviembre, Isabel Montes, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, con la ponencia titulada ‘Fernando III El Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII’. Al día siguiente, mesa redonda ‘De Mezquita a Catedral’, con la participación de los arquitectos Antonio Almagro, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Alfonso Jiménez, de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Finalmente, ‘La Mariología en época fernandina y alfonsí’ será el tema de la tercera ponencia, que impartirá Álvaro Román, doctor en Mariología de la Facultad de Teología San Isidoro.