Oria recibe por primera vez al pastor diocesano

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El Obispo de la Diócesis, D. Antonio Gómez Cantero ha visitado Oria, en el norte de la provincia. A media mañana del pasado domingo, antes de presidir la solemne Eucaristía, D. Antonio conoció por vez primera, desde su llegada a Almería, la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, la única existente en la provincia. Acompañado por el flamante párroco, Theodoro Lejeune, y por el escolano del templo, Tomás J. Gallego, el prelado conoció detenidamente las diferentes capillas, altares e imágenes de esta iglesia, del barroco tardío almeriense, mandada construir por el décimo marqués de Los Vélez sobre la antigua ermita de San Diego de Alcalá, primer patrón de la localidad, y concluida en 1779. Asimismo, don Antonio se detuvo a contemplar el fresco del altar mayor, obra del pintor veratense Pedro Cervantes, una pintura de gran magnitud celebrada por el titular de la diócesis.

Una vez revestido, don Antonio accedió nuevamente al tempo  al son de los acordes de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes, formación que volvió a intervenir durante la consagración, cuya solemne Eucaristía presidió y concelebró junto al párroco. El alcalde, Marcos Reche, dio la bienvenida y agradeció al obispo su visita, muy esperada y anhelada por el vecindario orialeño,  que acudió expectante al encuentro. El párroco saludó al prelado y expresó su regocijo por acogerle: “Qué alegría tenerlo entre nosotros, precisó el padre Teodoro,  su visita es un verdadero regalo para nuestra comunidad. Le abrimos nuestra Basílica, orgullo de nuestro patrimonio y de nuestra fe, nuestras casas y nuestros corazones.

“Don Antonio –manifestó el presbítero-,  está usted en uno de los rincones de la Diócesis en donde la fe, el exclusivo patrimonio religioso y la encomiable labor de mis predecesores, han preservado un gran acervo espiritual, consolidado durante el casi medio siglo de ministerio de don José María Lozar y mantenido por mis hermanos sacerdotes que le precedieron, y que ha permitido que esta comunidad que hoy nos acompaña mantenga un permanente compromiso con el Credo católico”. Tras referirse al lema del obispo, “Bajo el signo de Emaús”, don Teodoro dio a conocer todas las manifestaciones y celebraciones del año litúrgico en Oria, a las que invitó a asistir al primer pastor de la diócesis, citó al Papa Francisco y concluyó con una cita de San Agustín: “Ego vobiscum cristianus atque pro vobis Episcopus sum “…con vosotros soy cristiano y para vosotros soy Obispo.

Homilía

Por su parte, don Antonio Gómez Cantero mostró su agradecimiento a la comunidad, a los representantes locales de las instituciones y colectivos sociales, y al propio párroco. Aseguró que acariciaba el deseo de visitar la parroquia y el municipio desde hacía bastante tiempo, pero sus obligaciones lo habían impedido. El obispo dijo sentirse emocionado por encontrarse en el templo orialeño y por las atenciones dispensadas, en tanto agradeció la participación de la Agrupación musical y del coro en la función religiosa.

En la homilía, teniendo en cuenta el Evangelio, don Antonio se refirió al sentido de la misa como celebración de la boda del Cordero, en la que se reúnen la Iglesia peregrina, la purgante y la triunfante. El obispo hizo hincapié en que la participación en esta “boda” debe significar un momento de alegría, sobre todo a la hora de recibir la Comunión. En su intervención, don Antonio habló del sentido del Bautismo, del hecho de nacer a la nueva vida y se refirió, finalmente, a la paz, a la necesidad de pacificar el mundo donde más de cuarenta conflictos bélicos se mantienen activos.

Concluido el acto religioso, saludó, junto al párroco, uno a uno a todos los feligreses, a quienes despidió en la puerta de la Basílica, que recorrió de nuevo, al tiempo que se interesó por su estado de conservación y elogió  la grandiosidad y majestuosidad del templo.

Finalizada su visita a la Basílica, el Obispo compartió un ágape con una amplia representación del municipio, que le reiteró su agradecimiento por esta visita  y le obsequió con una cesta de productos autóctonos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Luz de la Paz de Belén ilumina Almería gracias a los Scouts Católicos

El pasado 19 de diciembre, la ciudad de Almería vivió con...

Felicitación navideña de la Curia: “Manos que sirven y oídos que escuchan”

Ayer, a las 13:00 horas, se celebró en la Casa Sacerdotal...

DISPOSICIONES DIOCESANAS PARA VIVIR EL AÑO JUBILAR 2025 «Peregrinos de Esperanza»

Decreto 50/2024 (15 de diciembre) que señala las disposiciones diocesanas para...

Enlaces de interés