La diócesis de Córdoba inaugura el curso este martes, 10 de octubre, en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón
La diócesis de Córdoba continúa su apuesta por mantener la protección de los menores en el entorno de la Iglesia. De ahí que un año más, ponga en marcha una nueva edición del curso de formación para la prevención del abuso en menores y personas vulnerables que se desarrollará del 10 de octubre de 2023 al 12 de marzo de 2024, y que será inaugurado por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón.
“La protección de los menores en la Iglesia” es el título del curso en el que se matricularon el pasado año un total de 44 alumnos, de los cuales tres eran sacerdotes, seis miembros de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba”, tres –uno de ellos es sacerdote- de la Escuela Diocesana de Ocio y Tiempo Libre “Gaudium”, cinco pertenecientes a la Familia de la Escuela Hogar de Nazaret, cinco profesores de religión, un catequista, dos miembros del COF, dos notarios del Tribunal Eclesiástico de Córdoba y una persona de la Oficina de Protección del Menor de la diócesis de Almería.
El objetivo del curso no es otro que generar espacios seguros para los menores dentro de la Iglesia, por lo que está destinado principalmente a personas que tratan con menores, como son los educadores, agentes de pastoral, sacerdotes, miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, así como otras asociaciones presentes en la Diócesis que están en contacto con niños. Concretamente, este año cursarán esta formación en torno a una veintena de alumnos.
Cabe reseñar que en 2019, bajo las indicaciones del Papa Francisco, la diócesis de Córdoba aprobó en mayo un protocolo diocesano de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables y el código de buenas prácticas para ambientes seguros en la Iglesia. A la vez, creó una Oficina Diocesana para la Protección del Menor con el objetivo de informar y orientar sobre la puesta en marcha y cumplimiento del protocolo de la Diócesis.
También desde ese año, la Diócesis ha venido realizando convenios de colaboración con el Centro de Protección del Menor de la Pontificia Universidad Gregoriana para realizar el programa de formación en protección y prevención del abuso sexual a menores, hasta que en 2022, la Diócesis decidió hacer el suyo propio.
La entrada Comienza el curso de protección de los menores con una veintena de alumnos apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis