La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. Con esta convocatoria, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.
La fase diocesana se inició solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, y se prolongó hasta agosto de 2022.
Acceda AQUÍ a toda la información sobre la fase diocesana del Sínodo de los Obispos.
Una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, tiempo en que se realizaron las asambleas regionales y continentales.
Síntesis de la Archidiócesis de Sevilla para la fase continental del Sínodo (21 enero 2023)
Fase continental del Sínodo de los Obispos
Finalmente, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en dos sesiones: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.
Materiales
Documento preparatorio del Sínodo
Este documento pretende ser sobre todo una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares, que comenzará en octubre de 2021 y terminará en abril de 2022: «Una especie de obra o experiencia piloto».
La Secretaría General del Sínodo ofrece el texto en español en diferentes formatos:
Vademécum
Se concibe como «un manual» que ofrece «apoyo práctico» a los referentes diocesanos para preparar y reunir al Pueblo de Dios. Incluye fuentes litúrgicas y bíblicas y oraciones online, así como ejemplos de ejercicios sinodales recientes y un glosario de términos del proceso sinodal. «No es un libro de reglas», se especifica, sino «una guía para apoyar los esfuerzos de cada Iglesia local», teniendo en cuenta culturas y contextos, recursos y limitaciones.
Noticias
La Archidiócesis de Sevilla presenta sus aportaciones al Sínodo de la sinodalidad (5-6-22)