Este lunes 31 de julio se concentran todos los jóvenes españoles en las afueras de Lisboa, en Cascais, para vivir una jornada de convivencia, cuando se acercan los días grandes de la JMJ de Lisboa 2023. Serán más de 70.000 los jóvenes españoles que participan estos días en la JMJ, de los cuales 14.000 serán andaluces, llegados desde las 10 diócesis que hay en Andalucía.
En concreto son 13.990 los jóvenes andaluces inscritos en la JMJ, que participan tanto en los Días en las Diócesis como en el encuentro con el papa Francisco. Son jóvenes que vienen desde la pastoral juvenil de las diócesis, así como de movimientos eclesiales, hermandades, colegios, parroquias,… A todos estos, que no son pocos, hay que sumar un numero indeterminado, pero muy numeroso, de otros jóvenes que van a asistir por su cuenta a los actos programados con el papa Francisco. Estos no están contabilizados, pero ya se sabe que serán muchos, sobre todo de las diócesis cercanas a Portugal: Huelva, Cádiz y Ceuta, Sevilla, Asidonia-Jerez y Córdoba.
Durante cuatro días, desde 27 de julio, estos jóvenes han vivido unos días de convivencia con familias y parroquias portuguesas. Algunos han sido acogidos en casas particulares, en ciudades distribuidas por todo el país, aunque agrupados por diócesis. Otros han encontrado el alojamiento en colegios, parroquias, ayuntamientos,… Han sido días para conocer esos lugares y, sobre todo, para compartir y celebrar la fe con los lugareños. Y, por supuesto, también han sido días para preparar la JMJ, con catequesis y otras actividades que han ido calentando el ánimo de cara al encuentro con el papa Francisco.
Este lunes 31 de julio, los jóvenes han salido de las diócesis de acogida para concentrarse en Lisboa y en sus cercanías, desde donde acudirán a los eventos programados. Cientos de miles de jóvenes inscritos en la JMJ, se dispondrán a recibir al papa y a participar en los encuentros programados con él, entre los que hay vigilias de oración, un festival de música y Eucaristías. Serán los días grandes de la JMJ, que comenzarán el martes 1 de agosto y se van a prolongar hasta el domingo, día 6. El papa Francisco llegará a Portugal el miércoles 2 de agosto.
Cabe destacar que junto a los jóvenes peregrinan a Lisboa muchos sacerdotes que los acompañan. También viajan con ellos los obispos de las diez diócesis que hay en Andalucía, que participarán en los actos programados con el papa Francisco, pero que también tendrán catequesis dirigidas a los jóvenes que asisten al encuentro.
Durante más de un año, los jóvenes que asisten han venido preparando su participación en la JMJ. Han recibido catequesis, han organizado actividades para recaudar dinero con el que financiar el viaje, han tenido encuentros y jornadas de sensibilización… Ahora llega el momento de recoger los frutos de todo ese esfuerzo, en unas jornada que con toda seguridad les marcará la vida.
De las diócesis andaluzas han viajado 14.000 jóvenes y con ellos sus obispos. La cercanía a Lisboa, sin duda, ha beneficiado la amplia participación en esta JMJ. Desglosado por diócesis, este es el número de jóvenes inscritos en la JMJ, a los que habría que sumar los que asistan por su cuenta a los encuentros con el papa Francisco:
Archidiócesis de Sevilla: 5000 jóvenes
Archidiócesis de Granada: 700 jóvenes
Diócesis de Málaga: 2000 jóvenes
Diócesis de Córdoba: 2300 jóvenes
Diócesis de Asidonia-Jerez: 1170 jóvenes
Diócesis de Huelva: 1500 jóvenes
Diócesis de Jaén: 800 jóvenes
Diócesis de Guadix: 70 jóvenes
Diócesis de Almería: 250 jóvenes
Diócesis de Cádiz y Ceuta: 200 jóvenes.
Sumados todos hacen 13.990 jóvenes que, cuando vuelvan, serán 13.990 experiencias para compartir. Y seguro que traerán mucho que compartir.
Antonio Gómez
Odisur