Doña Mencía prepara los cultos de Ntra. Sra. del Tránsito

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La imagen de la Dormición de la Virgen presidirá el altar mayor de la parroquia Ntra. Sra. de la Consolación

Como cada año cercana la Fiesta de los Padres de la Santísima Virgen María, San Joaquín y Santa Ana, el próximo 26 de julio, la Sagrada Imagen de la Dormición de la Virgen, dejará la Capilla del Sagrario para presidir el Altar Mayor de la Parroquia de Ntra Sra de Consolación de Doña Mencía.

La Parroquia permanecerá abierta cada mañana, de 10:00 a 13:00 horas, para la Veneración de la Santísima Imagen. El 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los Cielos, la Solemne Eucaristía será, Dios mediante, a las 20:30 horas, en la Parroquia.

Ntra. Sra. del Tránsito y la fe, por José Antonio Tejero con textos de los Santos Padres de la Iglesia  

La veneración y el culto a María en su tumba vacía no han cesado nunca y es aquí donde nació y se alimentó la fe del pueblo cristiano en la Asunción de María al cielo.

El Tránsito de María (Dormición) es, en el catolicismo, la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del juicio final y subieran unidos a los cielos al ser asunta.

Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste». Si bien el dogma no se pronuncia explícitamente sobre la muerte de la Santísima Virgen, la tradición mayoritaria considera que la Virgen murió pero fue resurrecta inmediatamente y asunta a los Cielos, en cuerpo y alma.

En el lenguaje procesional, se llama Virgen en dormición aquella representada en un lecho amortajada, tapada por ropa de cama; y la Virgen en tránsito aquella representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro.

En el cristianismo ortodoxo también se comparte la creencia de la asunción y se agrega la creencia de que estaba dormida, lo que se conoce como la «Santísima dormición de la Virgen María», lo que habría sucedido antes de ser asunta al cielo.

Las tradiciones acerca de la dormición de la Virgen

En el libro Historia de las Fiestas de la Iglesia (1788) se dan innumerables datos acerca de la fiesta de la Asunción de la Virgen:

«Lo que la Iglesia honra el día 15 de agosto, es la memoria de la dichosa muerte de la Santísima Virgen, con la de su glorificación y con la del triunfo que consiguió sobre las miserias de la mortalidad humana. Así parece por su Oficio y por los diversos títulos de deposición de sueño, de descanso, de tránsito y de Asunción que se ha dado a esta fiesta».

Parece que ya en tiempo del Concilio de Éfeso se veneraba en aquella ciudad el tránsito de María a los cielos y ya se había edificado en su honor la Iglesia Mayor. San Beda, en su Martirologio propuso llamar a esta fiesta «de la Dormición» (Dormitio) y el monje Usuardo la denominó del Sueño de la Virgen, término que se usó hasta que la Iglesia fijó en sus calendarios la palabra Asunción.

Independientemente de ceremonias como la del Descendimiento, tradición del XVIII conservada ya en muy pocos lugares, determinadas costumbres, como la de rezar en la Corona un septenario más dos avemarías, se basan en piadosas creencias como la de que la Virgen vivió 72 años antes de abandonar este mundo para ser trasladada al Cielo.

Hay mucha discusión acerca de este punto, aunque el sabio alemán Euger, que publicó el texto árabe del Tránsito de la Bienaventurada Virgen María en 1854 tras descubrirlo en una biblioteca de Bonn, no dudaba en afirmar que la Virgen tenía 48 años en la época de la Pasión. Otros autores como Evodio, citado por Nicéforo, calculaban que tendría 57 años cuando se produjo su tránsito. San Hipólito de Tebas, decía que 59. San Epifanio sube a los 70 y Melitón, obispo de Sardis, sostiene que la Asunción tuvo lugar 21 años después de morir Cristo.

Los libros Apócrifos nos cuentan cómo llegado el momento del Tránsito de Nuestra Señora, María quiso que sus hijos los Apóstoles estuvieran cercanos a Ella en el momento de su partida hacia el Cielo. Y llegados de tantos lugares llegado el Santo momento del Tránsito de la Virgen, fue llevada en procesión Solemne hasta el Valle de Josafat, donde estaban enterrados sus Padres y su esposo San José. Santo Tomás cuando llega ya la Santísima Virgen estaba enterrada y quería ver y venerar el Cuerpo Santo de María. San Pedro y los Discípulos permiten que se abra la tumba excavada en la roca y al entrar ya no está en Cuerpo de la Santísima Virgen, ya Jesús se la había llevado al Cielo en Cuerpo y Alma. Un fuerte olor a Nardos inundaba toda la estancia del Sepulcro de María.

 

La entrada Doña Mencía prepara los cultos de Ntra. Sra. del Tránsito apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Declarada Santuario la iglesia conventual de San José

El templo en el que se encuentra la Virgen del Carmen...

San Francisco Solano recibe a la Virgen de Belén

La parroquia se encuentra inmersa en las celebraciones del 475 aniversario...

Dios camina con su pueblo. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El domingo 29 de septiembre tenemos la Jornada Mundial del Migrante...

Enlaces de interés