Concluye la Misión diocesana con el Cristo de la Escucha preparatoria del Año Santo Jubilar

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La venerada talla del Santo Cristo de la Escucha, a la que se le rinde culto -desde hace siglos- en la Catedral de Almería, retornó el pasado sábado 1 de Julio al templo madre de la Diócesis, después de haber efectuado la Misión Preparatoria para la celebración del quinto centenario de la construcción de la Catedral de la Encarnación, una conmemoración que contará con un año santo jubilar a quienes visiten el gran templo diocesano.

La talla, obra de Jesús de Perceval a imagen y semejanza de una del gótico tardío a la que se le prestaba devoción en la capital, ha viajado por los templos de todos los arciprestazgos de la capital y, más aún, ha visitado los conventos de clausura existentes en la ciudad (las Esclavas, las Clarisas y las Puras). La última parada tuvo lugar en el monasterio conventual de las Concepcionistas Franciscanas de Almería (Las Puras), en donde ha permanecido la última semana y en el que se celebraron actos de reflexión y meditación en torno a la figura de Jesús y a la talla, uno de ellos una mesa redonda en la que participaron Antonio Andrés Díaz Cantón y Antonio Sevillano.

En la tarde del sábado, fueron los hermanos de Estudiantes los encargados de hacer el último traslado de la imagen, desde Las Puras a la Catedral. Una vez allí se ofició una misa solemne tras la que hubo un pequeño tiempo de hermandad en el Claustro de la Catedral, en donde los feligreses pudieron compartir un vino español.

Una misión diocesana de la que se esperan muchos frutos pastorales

La Misión comenzó en noviembre del pasado año, momento en el que el Santo Cristo de la Escucha abandonó de forma extraordinaria la hornacina en la que habitualmente se encuentra en la capilla homónima, en la que se encuentra el sepulcro de alabastro del obispo Fray Diego de Villalán, para visitar los templos de la capital. El primero de ellos fue el de la Basílica de la Virgen del Mar. El día 1 de noviembre en la tarde, devotos del Santo Cristo de la Escucha, junto al obispo diocesano, Antonio Gómez Cantero, se congregaban en la Catedral para comenzar la Misión preparatoria.

En el santuario de Santo Domingo, la comunidad de Dominicos que custodia la imagen de la Patrona y la hermandad que anima su devoción, esperaban en la puerta del templo a la sagrada imagen. A su llegada, comenzaba la Santa Misa presidida por el obispo y concelebrada por los padres dominicos y miembros del Cabildo Catedral, con asistencia a la Eucaristía de autoridades municipales y cofrades de las diferentes cofradías y hermandades de la Agrupación, así como, de otras asociaciones laicas e institutos religiosos que han querido sumarse a este hecho pastoral de la diócesis de Almería.

La sagrada imagen ha unido bajo su devoción a todas las comunidades parroquiales de la capital en una actividad inédita y sin parangón histórico que, a su vez, ha animado a la sinodalidad.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO, por Manuel Pozo Oller

San Marcos acaba de poner como ejemplo de discípulo a un...

28 SEPTIEMBRE: Escuela de Oración en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza...

El próximo sábado 28 de septiembre, se celebrará una nueva edición...

Comienza un nuevo curso para el Seminario de Almería

Las primeras semanas de septiembre son muy importantes...

Enlaces de interés