La diócesis destina una ayuda de seis mil euros para la misión en AlHoceima

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, ha aprobado, a través de una solicitud realizada por el Secretariado de Misiones, destinar una ayuda de seis mil euros para acometer obras en la misión actual en ese territorio de misión en Marruecos, y de dotarlas del mobiliario necesario.

Esta ayuda de nuestra diócesis viene motivada por una petición de ayuda del Pbro. Manuel Cánovas García, misionero de la Orden de la Santísima Trinidad (Padres Trinitarios), párroco “in solidum” en la Parroquia de san José en AlHoceima (Marruecos). Actualmente, Manuel, también es el Vicario General de la Archidiócesis. Es un misionero de la diócesis de Cádiz al haber nacido en Algeciras, con la que continua teniendo mucha relación y se siente un gran algecireño. De hecho, el Secretariado Diocesano de Misiones lleva en relación con él ya varios años, y este verano desarrollarán la actividad de Periferias misioneras también en la misión en AlHoceima.

En este sentido, ya tienen asegurada la financiación de poco más del 65%, al contar con aportaciones propias de la Congregación, del Arzobispado, así como del Fondo de Nueva Evangelización. Así, viendo la necesidad de la realización del proyecto y la solicitud de ayuda financiera para acondicionar espacios que permitan desarrollar la tarea misionera, evangelizadora y pastoral, que llevan a cabo con la comunidad católica y las actividades de promoción humana, que realizan a favor de la población local marroquí y de los migrantes que, procedentes del sur de Marruecos, llegan hasta la frontera norte buscando el modo de poder entrar en Europa, y viendo la solidez económica del proyecto de la Misión en AlHoceima, al disponer ya del 65% del mismo, el secretariado de Misiones ha estimado que es un proyecto realizable y necesario. «Pensamos que es importante contribuir desde los fondos de la delegación diocesana de Misiones con seis mil euros, llegando así al 74,26% de la financiación necesaria para la realización del proyecto».

El proyecto se realizará en terrenos que la misma parroquia posee (jardín y terraza) y consta de varias fases:

– Primera fase: construcción de dos habitaciones para acoger a voluntariado, capilla, cocina y sala de comunidad. Esto permitirá: la disponibilidad de un despacho de acompañamiento psicosocial a migrantes en movilidad, una cocina para la actividad pastoral y talleres para mujeres, además de un espacio para el servicio de lavandería y ropero para los migrantes.

– Segunda fase: construcción de tres aulas, un despacho y baños.

– Tercera fase: adquisición de mobiliario para los nuevos espacios.

La Parroquia de san José de AlHoceima pertenece a la Archidiócesis de Tánger de la Iglesia Católica y está regida por dos párrocos “in solidum” de la Orden de la Santísima Trinidad y los Cautivos (OSST), que atienden la actividad pastoral de la parroquia y las obras sociales que desde la misma se ofrecen tanto a la población migrante en movilidad en el Norte de Marruecos como a la población local marroquí.

Los proyectos que se llevan a cabo actualmente en la Parroquia son:

– Atención pastoral a la comunidad cristiana formada por religiosas Hijas de la Caridad, religiosos franciscanos de Cruz Blanca, estudiantes y migrantes subsaharianos y profesores españoles del colegio español presente en la ciudad. Además, acompañamiento de Antiguos residentes y otros cristianos que de manera puntual se hacen presentes.

– Sede de una “sucursal” de la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) de la Archidiócesis de Tánger donde se atiende a migrantes en movilidad por el Norte de Marruecos, atendiendo a sus necesidades básicas (en especial lo relacionado con la salud y las mujeres) y todo tipo de acompañamiento psicosocial.

Proyecto “ANA BI NAFSI” (Yo por mí misma) para un grupo de mujeres rifeñas donde forman grupo, se imparten Talleres de costura y Artesanía y otro tipo de talleres transversales. Es un espacio de mujeres donde pueden desarrollar sus capacidades personales en un ambiente abierto donde pueden palpar la acogida y el acompañamiento de la Iglesia en sus necesidades.

– Centro cultural “SAN JOSÉ” de apoyo escolar a un grupo de niños y niñas rifeños.

– Proyecto “CHABAB AL MOSTAKBAL” (Jóvenes del futuro) para jóvenes vulnerables de la provincia de AlHoceima donde pueden recibir formación en materias transversales para promover el auto emprendimiento y la búsqueda de empleo, en red con instituciones públicas y privadas de la zona.

Por otro lado, el secretariado de Misiones anima a los fieles a contribuir y poder llevar a buen puerto el proyecto del Pbro. Manuel Cánovas y la Comunidad Trinitaria. Los ingresos pueden hacerse en misiones por BIZUM 05399, o a través de la cuenta:

BBVA – ES61.0182.1600.22.0201706816. Concepto: Misión en AlHoceima.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Jornada de la Sagrada Familia nos muestra a la familia como fuente de...

La Iglesia celebra el domingo 29 de diciembre la Jornada de la Sagrada Familia...

Día Internacional del Migrante: La Diócesis de Cádiz y Ceuta, epicentro de esperanza y...

Hoy, 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante,...

Modestia Aparte apoya con su voz la campaña de Navidad de Cáritas

El villancico ha sido producido gracias a la colaboración del CEU...

Enlaces de interés