Cáritas exige el buen trato a las personas mayores y reivindica su presencia activa en la sociedad

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

“Nos plantamos por el buen trato a las personas mayores, ¿y tú?”. Bajo este lema, Cáritas celebraba ayer el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Lo hacía ante la fachada de la Casa Hogar de Cáritas “Andrés Cristino” en Andújar, epicentro del Programa de Mayores de este organismo que canaliza la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Jaén.

Margarita Jurado, andujareña de 90 años y residente de este recurso de Cáritas, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto de la jornada. En él se Cáritas reivindica “las capacidades de las personas mayores, todo lo que aportan”. “Queremos vivir en un barrio, pueblo, ciudad, que valora su sabiduría y aprende de su experiencia”, señala el manifiesto. “Creemos que es posible cambiar la forma que tenemos de pensar, sentir, hablar y actuar con las personas mayores. Queremos pasar de ser una comunidad que solo piensa en las personas mayores como enfermas y débiles a ser una comunidad que reconoce sus muchas habilidades y las aprovecha para el bien común”, prosigue. Cáritas lamenta que “las personas mayores sean invisibles y no se cuente con ellas para pensar y construir el mejor presente y el mejor futuro”. “Nos plantamos porque es urgente que cada persona mayor se sienta parte activa del lugar en el que vive. Nos plantamos porque queremos hacer más fuertes nuestros lazos vecinales, porque queremos vincularnos más y mejor, para poder seguir siendo una comunidad donde todo el mundo es importante, donde todas las personas somos necesarias”, proclama el manifiesto. “Si te plantas tú también, ya somos más. ¿Te plantas?”, concluye.

Previamente a la lectura del manifiesto, la responsable del Programa de Mayores de Cáritas y directora de la Casa Hogar de Andújar, Lourdes María Roldán, ha introducido el acto y ha profundizado en la realidad del maltrato a las personas mayores. “No nos referimos sólo y únicamente al maltrato físico, sino a situaciones de edadismo y vulneración de los derechos humanos que se manifiesta en múltiples formas en nuestra sociedad: maltrato físico, psicológico o emocional; violencia por razones económicas o materiales; abandono; menoscabo de dignidad y falta de respeto”, ha manifestado. Roldán ha hecho hincapié que las situaciones de edadismo –entendido como los estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las personas en función de su edad- “tienen consecuencias graves para la salud, el bienestar y los derechos humanos”.

Frente a ello, ha subrayado que el buen trato “debe estar presente en todas las relaciones sociales y debe ser la base de las redes de apoyo y de la confianza mutua, tanto en las instituciones públicas como privadas”. Por ello, ha defendido que para evitar la discriminación por razón de edad y la violencia, y fomentar el buen trato, se deben facilitar los apoyos necesarios para que las personas mayores puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas. “Las instituciones públicas, además, deben ofrecer herramientas y recursos para que las personas mayores puedan salir de situaciones de maltrato y no se sientan solas en este proceso”, ha aseverado la responsable del Programa de Mayores de Cáritas. “Unidos debemos seguir construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde la mirada de los derechos”, ha concluido.

Dos de cada seis mayores sufren maltrato

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángela Hidalgo, ha estado presente en el acto de sensibilización de Cáritas. En su intervención ha manifestado su más enérgica repulsa ante cualquier maltrato hacia las personas mayores, situación que padecen dos de cada seis mayores. “Debemos seguir trabajando en esa labor de concienciación, no solo cada 15 de junio, sino los 364 días del año restantes”, ha declarado.

Después de las gracias a las personas mayores presentes “por todo lo que han aportado a la sociedad”, ha subrayado que este año se pone el foco de manera especial en las mujeres mayores que sufren violencia de género. “Estamos todos obligados a velar por cuidado de nuestros mayores. No solo a procurarles la alimentación, el vestido, la sanidad y la atención, sino también algo tan importante como el cariño, la dulzura y la ternura de un hogar”, ha declarado. También ha felicitado la labor que realiza Cáritas y ha invitado a la sociedad a reflexionar sobre cómo trata a los mayores.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha animado a seguir reflexionando y trabajando para cambiar la visión social del envejecimiento y avanzar hacia el concepto de buen trato hacia las personas de más edad. “Esto implica, entre otras cosas, el reconocimiento de sus derechos, el respeto y el apoyo para el ejercicio de su autonomía y el cuidado centrado en el desarrollo del proyecto de vida que hace única a cada persona”, ha reivindicado. Ramos ha subrayado que para Cáritas Diocesana de Jaén los mayores son una prioridad. “Entendemos que en ellos, de la mano de la soledad, el abandono y el olvido, se abre paso la vulnerabilidad social ante la mirada indiferente y cómplice de una sociedad que no siempre les reconoce el lugar que se merecen”, ha lamentado. “Por eso, desde este organismo de la Iglesia de Jaén realizamos un importante esfuerzo. Sirvan como ejemplos algunos de los datos apartados en nuestra Memoria de 2022. Durante el pasado año, más de 400 personas se beneficiaron de las ayudas prestada a través de los proyectos de nuestro Programa de Mayores, lo que se supuso que Cáritas destinase más de 570.000 euros a este programa”, ha concretado.

Sensibles a las necesidades de los mayores

Ramos ha añadido que desde Cáritas invitan a ser sensibles a la realidad de la personas mayores, a estar atentos a sus necesidades, a reconocer sus derechos y a garantizarles los cuidados que merecen cada uno desde su ámbito de responsabilidad, ya sea público o privado. “En Cáritas soñamos con una sociedad de los cuidados, en la que garanticemos el acceso a los derechos de todas las personas con independencia de su edad, su procedencia o su situación económica. Por ello, hoy os animamos a todos a asumir el reto para construir entre todos una sociedad más justa, más fraterna y más solidaria”, ha cerrado su intervención.

Como gesto, los asistentes han pegado en la fachada de la Casa Hogar decenas de corazones de colores, con los que han reivindicado acciones que supone un buen trato hacia las personas mayores, eje de la demanda de Cáritas en esta jornada de sensibilización y reivindicación.

Cáritas diocesana de Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cáritas celebra la Navidad en Andújar y se compromete a «ser luz, pesebre y...

Voluntarios, trabajadores y participantes de Cáritas Diocesana de Jaén se...

Representantes de distintas vocaciones felicitan la Navidad al Obispo de Jaén

La Diócesis de Jaén se ha vestido de Navidad, este...

Decreto del Obispo de Jaén para el Año Jubilar 2025

En este día, en el que la Iglesia católica hace...

Enlaces de interés