El impacto del teléfono móvil en las familias ha sido el tema de las V Jornadas Católicos y Vida Pública, celebradas en Guadix el pasado viernes 9 de junio. Un buen grupo de asistentes recibió con interés las explicaciones ofrecidas por el ponente, Diego Blanco Albarova, sobre un tema en el que todos tenemos algo o mucho que ver y que decir. De hecho, seguramente todos los asistentes llevaban en sus bolsillos uno de estos dispositivos, que sirven para mucha más que comunicar y que, mal usados o usados en exceso, llegan a incomunicar o romper la comunicación en la familia. El buen uso o mal uso que se haga en la familia de este dispositivo va a influir positiva o negativamente en el uso que hagan los hijos.
De todo esto se habló en estas jornadas, que comenzaron en el Hospital Real de Guadix y terminaron en la iglesia del Sagrario, de la ciudad accitana. Contaron estas jornadas con la presencia de Carmen Fernández de la Cigoña, que es secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP-.
Espejo … espejito. El impacto del teléfono móvil en la familia. ¿Hasta qué punto es importante que los padres y las madres seamos ejemplo?” era el tema de la conferencia que se ofreció en estas jornadas, a la que siguió un breve diálogo, dado que ya se andaba con el tiempo pasado. La conferencia estuvo impartida por Diego Blanco Albarova, que es escritor, guionista y productor de TV.
Después, en la iglesia del Sagrario, el grupo de jóvenes de la iglesia de San Francisco, de Granada, ofreció un concierto-oración, que fue seguido también por mucha gente. Con canciones y con sugerencias que invitaban a rezar, los jóvenes pusieron un broche de oro a una tarde intensa de formación y de oración, celebrada en el marco de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que organiza la ACdP de Guadix.
La Asociación Católica de Propagandistas, fiel a su espíritu de participar activamente en la vida social y pública y transmitir los valores y virtudes cristianas, celebró en Guadix estas V Jornadas Católicos y Vida Pública, en esta ocasión dedicadas a mostrar el impacto que tienen los teléfonos móviles en la familia. La secretaria de la ACdP en Guadix, Maika Fornieles, manifestó que se sienten muy contentos de la acogida que tienen estas Jornadas en la ciudad accitana y en la comarca, también la celebrada este año.
Estas Jornadas se plantean como un lugar de encuentro, de reflexión, donde exponer y compartir libremente las ideas y creencias y debatir sobre los temas que a todos nos preocupan y afectan, siendo uno de ellos el mal uso del móvil, que está provocando alteraciones de conducta y aislamiento en muchos adolescentes.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix