En la solemnidad del Corpus Christi, celebrada ayer, el Santísimo Sacramento recorrió las calles de distintas localidades de la Diócesis de Cartagena.
La mañana del Corpus Christi comenzó, en la ciudad de Murcia, con la Eucaristía celebrada en la Catedral, que estuvo presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. En ella participaron numerosos sacerdotes, entre ellos el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil; los tres seminarios diocesanos; autoridades civiles y una gran cantidad de fieles.
Los niños y niñas que recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía durante este curso tuvieron un lugar especial en la celebración. Ataviados de nuevo con sus trajes de Primera Comunión, participaron en la Misa desde el coro bajo de la Catedral; prepararon las ofrendas y comulgaron de manos del obispo.
«Lo que estamos celebrando es, fundamentalmente, el gran regalo que nos ha hecho Dios, que ha querido permanecer en nosotros y con nosotros», recordó el obispo. El prelado subrayó que el Corpus Christi es un día para dar gracias al Señor, porque «no solamente nos ha entregado su Cuerpo y su Sangre como excelente signo de amor, sino que quiere que, si estamos cerca de él, no nos falte el alimento nunca: el alimento de su Cuerpo y su Sangre, y el de su Palabra».
Mons. Lorca resaltó que, en la solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia celebra también el Día de la Caridad: «El estilo del cristiano es tener los ojos abiertos para Dios y para los demás; tenderle la mano a todos los hermanos». El obispo cerró sus palabras pidiendo «por aquellos que no tienen el soporte de la fe y por todos los que sufren».
La procesión del Corpus comenzó al terminar la Eucaristía y recorrió las calles del centro de Murcia, encabezada por carretas de bueyes y por los niños de Primera Comunión. Numerosos movimientos y asociaciones laicales acompañaron a Jesús Eucaristía en su paso por la ciudad, precediendo a la custodia procesional. En el recorrido, el Santísimo se fue deteniendo y haciendo estación en los altares preparados por distintas hermandades y cofradías, hasta regresar de nuevo a la Catedral. Allí lo acompañaron de nuevo los fieles, para asistir a la bendición y reserva.
En la tarde del domingo, el Santísimo Sacramento salió en procesión en el resto de municipios de la Región de Murcia, salvo en aquellos que tuvieron que suspender las procesiones por la lluvia. El obispo presidió la Misa en la Parroquia Santa María de Gracia y acompañó al Corpus en procesión por las calles de Cartagena.
Galería de imágenes del Corpus Christi en Murcia
Galería de imágenes del Corpus Christi en Cartagena
La entrada La alegría del Corpus Christi llena las calles aparece primero en Diócesis de Cartagena.