Más de 120 profesores de Religión Católica y profesorado de colegios concertados de ideario católico participaron, el pasado sábado, 3 de junio, en el acto de clausura del curso 2022/2023, organizado por la Delegación diocesana de Enseñanza.
El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Jaén, comenzó con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias, por el curso que ahora termina. Celebración que estuvo preparada por el colegio Madre del Divino Pastor, de Andújar. Asimismo, la Eucaristía estuvo presidida por el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, y asistida por el Diácono Permanente y Subdelegado de Enseñanza, D. Francisco José Cano. Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas fueron participadas por el Delegado de Enseñanza y otros profesores; el Evangelio estuvo proclamado por D. Francisco José Cano; y el acompañamiento musical corrió a cargo del profesorado de Jaén, coordinados por Dª Ana María Navarro Escribano.
Durante su homilía el Provicario General, haciendo referencia a la lectura del Libro del Eclesiástico, destacó tres cuestiones fundamentales, especialmente para los profesores. “Como no creemos en las casualidades, sino en la providencia divina, hoy el Señor tenía preparado, para la liturgia del día, la lectura del Libro del Eclesiástico en la que aparecen tres cosas fundamentales sobre las que esta mañana tendremos que pensar de una manera especial. En primer lugar, empieza con un agradecimiento; en segundo lugar, aparece el tema de la sabiduría; y, en tercer lugar, aparece el tema de la autoridad de Jesús. Tres palabras que evocan tres temas fundamentales para nosotros hoy y, especialmente, para vosotros como profesores de Religión”.
Comenzando por el agradecimiento, Sánchez Ortiz insistió en que era necesario dar gracias por el curso que terminamos. “Esta mañana tenéis que dar gracias al Señor por muchas cosas, por todo lo que habéis vivido a nivel personal, en vuestra vida diaria, dar gracias por vuestras familias, pero, también, de una forma especial por lo que la gracia de Dios ha podido hacer en vosotros y por vosotros, unas veces consciente y otras veces inconscientemente”.
Asimismo, sobre el tema de la sabiduría, y haciendo alusión a la Biblia Joven de la Conferencia Episcopal Española, apuntó que la sabiduría de Dios se define como un manual para la vida que da sentido a la existencia. “Y esa es la sabiduría que vosotros estáis llamados a vivir y a transmitir. Vosotros estáis llamados a ayudar a nuestros jóvenes, adolescentes y niños a encontrarse con ese Dios que da sentido a su vida”.
Y, por último, el Provicario General, trató el tema de la autoridad. “Jesús, en el Evangelio, se presenta como el que tiene autoridad, no como el que tiene poder. Tiene auténtica autoridad moral. Y para tener autoridad moral, es necesario una coherencia de vida, un testimonio vital y fuerza interior. Os invito a reflexionar sobre ello”, apuntó.
Acto académico
Tras la Eucaristía, y ya en el salón de actos, el Delegado de Enseñanza, D. Andrés Castro, tuvo unas palabras de bienvenida y agradecimiento para todos los profesores allí presentes. A continuación, Dña. Mari Carmen Ropa, asesora de religión en el CEP, fue la encargada de presentar la actuación de Carmen Sara y Luis Guitarra, titulada «Relatos y canciones para despertar el alma».
Así, interpretaron un gran repertorio de sus cuentos y canciones que arrancaron risas, llantos y aplausos. Muchos aplausos. Esta emotiva actuación, que culminaba con el público en pie, ponía el broche de oro a este intenso curso académico, que terminará en apenas unos días.
Posteriormente, tuvo lugar un pequeño homenaje a dos profesoras que se han jubilado recientemente: Dª María del Rosario García López, maestra de Infantil y Primaria; y Dª Francisca Torres Higueras, profesora de ESO.
Por último, D. Andrés Castro, muy rápidamente, proporcionó las fechas de algunos de los encuentros, que, desde la Delegación de Enseñanza, están programados para el próximo curso, 2023/2024.
La jornada culminaba con un aperitivo en las galerías de la Casa de la Iglesia. Un momento de encuentro y de compartir entre los profesores y maestros de Religión Católica, antes de las vacaciones estivales.