El Centro Social Padre Cruceyra de Algeciras mejora su eficiencia energética

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Fundación EDP posibilitará la instalación de cámaras frigoríficas nuevas y el arreglo de la cubierta del Centro Social.

Las instalaciones del Centro Social Padre Cruceyra ubicado en Algeciras, han acogido una reunión de trabajo y seguimiento entre la Fundación EDF y Cáritas Diocesana de Cádiz para impulsar la colaboración entre ambas entidades encaminadas a mejorar el ahorro energético, el confort térmico y la sostenibilidad del citado Centro Social. El objeto de la reunión es avanzar en la aplicación de medidas en materia de eficiencia energética que la Fundación EDP va a financiar y que va a suponer una inversión de 35.000 euros.

En la reunión han estado presentes la responsable de Actividades Transversales de la Fundación EDP, Jorgelina ExpósitoVicente Pablo Ortells y José María Espinar,  director y secretario general de Cáritas Diocesana de Cádiz, respectivamente, acompañados de Pilar Pérez, coordinadora del Área de Atención Primaria y Familia,  Carmen Piñero, coordinadora del programa de Personas sin Hogar, y Antonio Jiménez, responsable de Comunicación de Cáritas. Igualmente, ha participado en la reunión Asunción Cepedano, miembro del Equipo de Donantes y Relaciones con Instituciones de Cáritas Española.

En el transcurso de la reunión, los representantes de Cáritas han expuesto las condiciones actuales del Centro Social y la necesidad existente para mejorar en materia de eficiencia energética. Del análisis realizado se ha concretado que la acción a acometer más urgente, es la sustitución de las cámaras de refrigeración y congelación de alimentos por unas más nuevas que tengan menor consumo de kilovatios. Esto supondría aumentar el ahorro de electricidad y optimizar la conservación de los alimentos que se ofrecen desde el Comedor Social.  Del mismo modo, se va sustituir la cubierta del centro, actividad que contempla el tratamiento del hormigón en mal estado, el emparchado de frentes de forjados, frentes de vigas y pilares y el repaso de baldosas sueltas de la azotea con baldosas cerámicas.

Según ha declarado la responsable de Actividades Transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito, esta iniciativa de apoyo a Cáritas se enmarca dentro de su programa de apoyo a  la “Inclusión Energética”. “A través de ellos, asumimos la completa financiación con el fin de lograr el ahorro y mejora estructural de las instalaciones de entidades no gubernamentales”. En la misma línea, ha destacado que, actualmente, se están acometiendo otros proyectos en España. También ha valorado la satisfacción que supone que proyectos de Cáritas se beneficien de esta iniciativa. “Cáritas es un gran compañero de viaje porque la capilaridad de todas las diócesis nos permite que las actuaciones sean muy globales en toda la península”, ha declarado.

Por su parte, Vicente Pablo Ortells Polo, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, ha agradecido a la Fundación EDP el apoyo recibido y la posibilidad de acometer las necesarias mejoras que el Centro Social Padre Cruceyra estaba necesitando y ha valorado «este tipo de colaboraciones que permiten a Cáritas Diocesana de Cádiz mejorar las instalaciones donde se ofrece ayuda a tantas personas en situación de necesidad».

En el Centro Social Padre Cruceyra, que Cáritas Diocesana de Cádiz gestiona en Algeciras, se desarrollan diferentes proyectos de atención social a colectivos como las personas sin hogar, personas desempleadas y familias en situación de vulnerabilidad social. El Comedor Social —ubicado en las dos primeras plantas del Centro Social— atiende a unas cien personas cada día, ofreciéndoles el almuerzo de lunes a viernes y facilitándole raciones extra para los fines de semana. El colectivo principal que atiende este proyecto son personas sin hogar o con viviendas muy deterioradas, que no tienen posibilidad de cocinar. Por eso, además de garantizar una correcta alimentación, se procura también que las instalaciones ofrezcan un ambiente acogedor y con unas condiciones térmicas confortables para las personas atendidas.

Desde su reapertura el pasado mes de abril, se han realizado en las instalaciones labores de acondicionamiento y reordenación de cara a mejorar la atención de las personas que acuden al mismo solicitando ayuda. Una de las más significativas, ha sido la recuperación del Aula de Formación «Cafarnaúm» que permitirá retomar reuniones de voluntariado y acciones formativas para la inclusión en Algeciras.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Pastoral Obrera reclama un mayor compromiso en el cuidado de las personas trabajadoras

El 1 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores...

Mons. Zornoza presidió la Función Principal de los cultos del Rocío de Cádiz

La Hermandad del Rocío en Cádiz, al igual que otras corporaciones,...

Ceuta acogió la formación 500 de Cursillos de Cristiandad

Del 19 al 21 de abril, se celebró en la Ciudad...

Enlaces de interés