
Militantes, simpatizantes, amigos y familiares de la Hermandad Obrera de Acción Católica participaron por la mañana en la manifestación convocada para defender la sanidad pública con una pancarta en la que se leía: “Defendemos la sanidad universal, pública y gratuita”.
El recorrido de los militantes por las calles de la ciudad se convirtió en un espacio de formación con las personas que acompañaban la pancarta para así propiciar un diálogo comunitario sobre las palabras del Papa y las de Jesús de Nazaret. Francisco resonaba en la manifestación diciendo que “recortar recursos en la sanidad pública es un atentado contra la humanidad” y Jesús retumbaba cuando proclamaba “Tu fe te ha sanado”, recordando que querer cambiar las cosas y hacerlo colectivamente sana, salva.
Se compartió durante el trayecto en una mañana cálida haber experimentado lo importante que es tener un buen sistema sanitario que garantice un buen servicio y accesible para todos y se interpelaba a no olvidar que los cristianos están obligados a salvar las instituciones gratuitas, a no perder y mantener el don tan precioso de la sanidad pública, universal y gratuita y, para ello todos deben esforzarse, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos.
Por la tarde, se escuchó la charla cuaresmal del militante de la HOAC de Sevilla, Alfonso Alcaide, que recordó cómo el primer militante de la HOAC, Guillermo Rovirosa, buscó siempre la verdad y evitó la rutina, la comodidad y la superficialidad, propiciando que el proceder de Dios y el proceder humano estuvieran unidos con una certeza que lleva a reconocer el derecho que tiene el prójimo a ser amado, buscando la justicia en una economía que como decía ya Pio XII “no nos deja respirar” y actualiza Francisco diciendo que “esta economía mata”.
Al calor de esta charla y el texto evangélico de la Samaritana, los asistentes al retiro profundizaron en cómo debe ir respondiendo la vida personal y comunitaria a la necesidad de ser místicos en un mundo obrero empobrecido para evangelizarlo.
La militancia de la HOAC ha unido en este fin de semana formación, espiritualidad y acción para así intentar llegar en las mejores condiciones a la Pascua de Jesús.
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC-Jaén