El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha continuado esta semana la visita pastoral a la parroquia de Castril y su anejo, a los que ha dedicado cuatro días y medio. La comenzó el 16 de marzo, visitando los anejos, y a la parroquia de Castril pueblo le ha dedicado los días 23 y 24 de marzo. Son muchos los núcleos de población con los que cuenta Castril y en todos ha querido estar el obispo y compartir con ellos.
Tras visitar los anejos, Mons. Orozco ha dedicado los dos últimos días de la visita pastoral a la localidad de Castril. Con la visita al ayuntamiento se inició la jornada del jueves 23 de marzo. Saludó al alcalde y a los funcionarios y conoció de primera mano, los problemas y los proyectos con los que convive el pueblo de Castril. Después, visitó el castillo y el entorno del río Castril.
Ese primer día también lo dedicó a visitar algunas de las empresas que hay en la zona, como la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario y comercios de la localidad. La tarde, la dedicó a visitar a los enfermos en sus casas. Terminó la jornada con la Misa en la iglesia parroquial.
Al día siguiente, el viernes 24 de marzo, la visita pastoral comenzó en el colegio, donde compartió tiempo y experiencias con los profesores y los alumnos. Después, el obispo conoció algunas de las asociaciones que hay en el pueblo, como la Asociación de Mujeres, y algunas de las casas rurales que hay en la localidad, y que son una fuente de ingresos para muchas familias. Y paseó por el pueblo saludando a los vecinos y departiendo con ellos.
Tras la visita al cementerio, donde rezó por los difuntos, el obispo bendijo las instalaciones del nuevo Tanatorio.
El encuentro con el Consejo de Pastoral y el Consejo Económico de la parroquia ocupó buena parte de la tarde, en la que también saludó el obispo a los alumnos que se preparan para formar parte de la banda de música y al coro rociero. Terminó la jornada con la Misa estacional, que puso fin a una visita pastoral extensa y, sobre todo, muy intensa.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix