El viernes 10 de marzo terminó la visita pastoral a la parroquia de Galera y su anejo, La Alquería. Ha sido una visita que comenzó el día anterior, el 9 de marzo, por la mañana, en la iglesia parroquial. Allí fue recibido el obispo por un grupo de feligreses, las religiosas de la Fraternidad Reparadora que atienden la parroquia, y el párroco, José Antonio Sánchez, que le dieron la bienvenida. Tras la oración inicial, D. Francisco Jesús Orozco agradeció su presencia y les explicó el sentido de la visita pastoral que está realizando a toda la diócesis y que entra ya en su recta final, dado que con Galera inicia el recorrido por el último arciprestazgo que le queda, el de Sagra-Huéscar.
Tras los saludos y la oración inicial, el obispo se desplazó al ayuntamiento, cuyo alcalde es José Manuel Guillén, donde pudo conocer de primera mano los problemas y las aspiraciones de este pueblo del norte de la diócesis. Después, la visita la realizó al colegio público, donde compartió tiempo con los alumnos y los profesores.
Terminó la mañana con un recorrido por el pueblo, en el que Mons. Orozco visitó varios comercios y dos bodegas, que representan una actividad muy reconocida y que aporta gran valor a esta localidad.
Ya por la tarde, el obispo se hizo presente en las casas de algunos de los enfermos, uno de los momentos más entrañables en todas las visitas pastorales, pues, además de hablar con ellos, el obispo reza por su salud y les lleva un mensaje de confianza en el Señor.
A media tarde, el párroco y el obispo se desplazaron hasta una pedanía que depende de Galera, La Alquería, donde compartió un tiempo con sus habitantes y celebró la Eucaristía. Y de vuelta a Galera, Mons. Orozco volvió a celebrar la Eucaristía.
El viernes 10 de marzo continuó la visita pastoral, pero solo por la tarde. Primero, Mons. Orozco rezó en el cementerio de Galera, junto a los feligreses que allí que congregaron. Después, se desplazó hasta el Museo de Galera, donde pudo conocer la importancia del yacimiento arqueológico de Castellón Alto, de la cultura del Algar, y la Necrópolis Íbera de Tútugi. El cronista de la localidad, Jesús María García, le explicó la importancia de estos lugares y de lo allí encontrado.
Ya en la parroquia, hubo un encuentro con los feligreses, a modo de asamblea parroquial, que terminó con la celebración de la Misa estacional, en la que se confirmaron ocho personas de la parroquia.
Para el párroco, queda pendiente la visita pastoral a la otra parroquia que atiende, la de Orce, que se realizará en el mes de mayo.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix