Más de 55 alumnos/as están recibiendo formación en esta edición de cursos de formación para la inclusión.
Han comenzado en este primer trimestre del año, varias de las acciones de formación para la inclusión programadas en 2023. Estas acciones están encaminadas a la incorporación en el mercado laboral o a la obtención de un puesto de trabajo de personas en situación de dificultad y/o exclusión social. Los cursos y talleres que se están impartiendo están animadas por la Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Cádiz en coordinación con el Programa Diocesano de Empleo.
Las acciones formativas que se están desarrollando, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) enmarcadas en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023), por INDITEX, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por fondos propios de Cáritas.
En concreto, Cáritas está impartiendo, durante el primer semestre del año, un curso de formación ocupacional de camarero/as de restaurante bar en Cádiz capital, un curso de operario/a de grandes almacenes en San Fernando, un curso de operario/a de grandes almacenes en formato online para alumno/as del Campo de Gibraltar, un curso de formación ocupacional de operaciones básicas en operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de energías renovables y aire acondicionado en Paterna de Rivera, formación en el puesto de trabajo de carnicería y charcutería en empresas de todo el territorio diocesano (Algeciras, Chiclana de la Frontera y La Línea de la Concepción), y, finalmente, prácticas no laborales de hostería y turismo en Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción.
Las acciones formativas son el resultado de la elaboración de un itinerario personalizado que da respuesta a las diferentes situaciones en las que se puede encontrar una persona en su proceso de búsqueda de empleo. Este esfuerzo formativo realizado desde Cáritas pretende que personas desempleadas en situación de dificultad y exclusión social y/o laboral puedan encontrar nuevas oportunidades de acceder a un empleo normalizado que les permita llevar su vida de forma autónoma. En total, la formación que se está desarrollando alcanzará a más de 55 alumno/as.
En Cáritas somos conscientes de la importancia de estas actividades porque recibimos testimonios del alumnado que participa en ella. Tal es el caso de Francisco Javier, alumno del curso de Camarero Bar Restaurante y Sala en Conil de la Frontera que nos dice «la verdad que me ayudó mucho porque yo tenía experiencia, pero no tenía titulación y hay cosas que no sabía y las he aprendido gracias a este curso y a mis formadoras que me han ayudado en el tema de búsqueda de empleo… «me ha venido muy bien el curso porque hice prácticas en un restaurante en Vejer de la Frontera. No me quedé contratado porque, gracias al título que recibí en Cáritas, ya estaba trabajando en un hotel«… «la verdad que esta formación me ha venido muy bien en lo profesional y en lo personal, porque gracias a que he hecho el curso he aprendido cosas, pero también he conocido a nuevas personas y hecho amistades importantes«.
Este esfuerzo formativo está siendo posible gracias a las empresas colaboradoras de las diferentes ramas profesionales, al voluntariado de Cáritas y equipo técnico en los arciprestazgos y a las parroquias de la Diócesis que están cediendo sus instalaciones para impartir la formación.