Más de 30.000 personas desplazadas atendidas hasta ahora, distribución de medicinas, alimentos y abrigo, gestión de alojamiento, dinamización del tiempo libre de los menores, localización de familiares en los lugares de destino. Estos son solo algunos apuntes acerca de la labor que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está llevando a cabo en Ucrania, gracias a la ayuda internacional que está recibiendo la institución para ayudar a las personas refugiadas de la guerra, y que se coordina desde Polonia.
El conflicto desatado por Rusia en Ucrania ha entrado en su segundo año, con un recrudecimiento de los combates en ciudades como Bajmut, al este del país, “lo que ha vuelto a incrementar el número de personas desplazadas y, como consecuencia, San Juan de Dios está incrementando la asistencia que presta”, ha explicado esta semana el Hno. Pawel Kulka desde Polonia.
Las ayudas que la Orden presta en territorio ucraniano toma formas muy diferentes, adaptándose a las nuevas necesidades derivadas del conflicto. A estas alturas, San Juan de Dios ha distribuido 500 unidades de baterías móviles, y decenas de generadores y cocinas de gas y estufas de parafina, debido a que los cortes de luz son constantes y el suministro eléctrico es uno de los problemas más serios que diariamente afronta la población, junto con la escasez de alimentos.
A unas dos horas en coche desde la frontera entre Polonia y Ucrania, se llega hasta la localidad de Drohobich, donde cuatro hermanos de San Juan de Dios gestionan un centro social desde el que prestan ayuda a cientos de mujeres y niños que llegan exhaustos cada semana. Además de lo puramente esencial –comida y ropa de abrigo– se les facilita un espacio donde cargar sus móviles y se les trata de ayudar con otras necesidades; algunas, físicas; otras, emocionales. Por otro lado, también se han donado varios vehículos necesarios para el traslado de heridos y fallecidos, entre ellos dos ambulancias y un coche fúnebre.
Esta intensa actividad se realiza en estrecha colaboración con la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, además de otras entidades como Cáritas, lo que ha permitido ampliar el radio de acción y llegar a tantas personas refugiadas en este primer año de guerra. Muestra de ello es el apoyo periódico que se presta a los niños y adolescentes acogidos en la escuela-orfanato del pueblo de Dolhe, al sur de Leópolis, así como la distribución de 4.000 kits infantiles entre niños y niñas refugiados con alimentos y material de dibujo.
‘Emergencia Ucrania’, la campaña de la Orden que ha movilizado una gran ayuda
Toda esta ayuda se ha podido sufragar con los fondos recibidos a través de la campaña internacional de San Juan de Dios ‘Emergencia en Ucrania’, lanzada por la Orden Hospitalaria el 4 de marzo de 2022, y que en España lleva 402.000 euros recaudados. Una cifra alcanzada gracias a la colaboración de 900 personas y entidades donantes, entre ellos 36 centros de San Juan de Dios. El director General de la Orden en España, Juan José Afonso, señala que “está en el ADN de la Orden acompañar en el dolor y aliviarlo, más allá de las fronteras. Lo que está sucediendo en Ucrania no solo preocupa y compete a la Orden, sino que nos conmueve y nos mueve como una institución que siempre está al lado de quienes más nos necesitan, más allá de banderas y credos, más allá de cualquier división en los mapas. Por ello, la campaña puesta en marcha por San Juan de Dios y coordinada desde España conjuntamente con la Oficina de Misiones y Cooperación de la Curia General, y a la que se han sumado los centros de Portugal, Francia, Italia y otros países, pretende acompañar y aliviar, en la medida en la que es viable, a toda esa población vulnerable que escapa al horror de un conflicto armado”.
La ONGD de la Orden se desplaza a uno de los destinos de las ayudas
La organización Juan Ciudad ONGD, que coordina la campaña en nuestro país, ha visitado en dos ocasiones Drohobich, una ciudad en la que el flujo de personas que huyen de la guerra es tal, que ha incrementado notablemente su población y, con ella, sus necesidades. “La situación en Ucrania va a peor y por eso desde San Juan de Dios tenemos que seguir comprometidos con el pueblo ucraniano, porque aún no se sabe cuándo acabará guerra, y después habrá un largo periodo de reconstrucción”, afirmó desde Drohobich el director de esta ONGD, Gonzalo Sales.
Durante este viaje, motivado por la entrega de un camión de bomberos que la Orden ha donado a la ciudad, Sales estuvo acompañado por el Superior Provincial de Orden Hospitalaria en Polonia y Ucrania, el Hno. Francis Salezy; el Superior del centro de Drohobich, el Hno. Lawrence Iwanczuck; y el Hno. Pawel Kulka, quienes se reunieron con distintas autoridades locales, que agradecieron enormemente la ayuda que está brindando San Juan de Dios al pueblo ucraniano. Además, tuvieron ocasión de conocer los doce pisos de nueva construcción destinados a familias refugiadas; un proyecto en el que colabora San Juan de Dios con la dotación del equipamiento sanitario y menaje.
Acogida de refugiados ucranianos en España
Por otra parte, en este primer año que ha transcurrido desde que comenzó la guerra, San Juan de Dios ha acogido en distintos centros de España a cerca de 430 personas refugiadas de ucrania, que inicialmente fueron acogidas en el Programa de Emergencia y, posteriormente, aquellas que quisieron se han incorporado al Programa de Acogida y Protección Internacional de la Orden Hospitalaria.
Un programa que forma parte del Sistema de Acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene el objetivo de acoger y favorecer la integración social y laboral de personas que han tenido que huir de sus países por la violencia o los conflictos armados. Con la inclusión de estas personas ucranianas, desde el 2022 hasta ahora este programa de San Juan de Dios cuenta con más de 900 personas acogidas en 13 centros de España, de las cuales más de la mitad son de Ucrania y el resto proviene de otros países de América Latina, Siria y Afganistán.
Más información: https://sjd.es/category/actualidad/ucrania/
https://www.juanciudad.org/