El sábado 4 de marzo, el magnífico teatro oscense se volvía a vestir de Semana Santa, pues tenía lugar el Pregón oficial del año 2023, a cargo de Francisco Javier Marín Gallego. Todas las butacas se ocuparon y el pregonero estuvo, durante casi una hora, exaltando a Huéscar y su Semana Santa, a la parroquia, a sus calles, a las hermandades de gloria, siendo interrumpido en numerosísimas ocasiones por el público congregado.
A las 18´00 horas, tras una pequeña actuación de la Agrupación Musical Ciudad de Huéscar, tomó la palabra el presidente de la Federación para presentar el acto y dar un mensaje de bienvenida a todos los presentes, dando a conocer a la persona encargada de presentar al pregonero
Seguidamente tomó el atril Paloma Marín Gallego, que fue la encargada de presentar al pregonero. Fue una hermosa presentación, en la que hizo un breve recorrido por la vida del pregonero, al que conoce bien, ya que es su “hermano chico”, como ella lo definió.
Y comenzó el pregón. De antemano, quiso dejar claro que iban a ser palabras salidas de su corazón y así fue. Ofreció un pregón realmente maravilloso, espectacular y lleno de sentimientos, tanto espirituales como humanos. Comenzó su exaltación mezclando la Semana Santa con su profesión de escultor y de cristiano comprometido. El resto del pregón se basó en un repaso de todas las hermandades de la Semana de Pasión y de Gloria, junto con la vivencia de la parroquia y de su familia, especialmente de su padre que ya no está entre nosotros. Puso un especial hincapié en la suya, la Hermandad de la Soledad, para la cual ha trabajado y ha hecho varias esculturas y con la que colabora siempre que su labor docente se lo permite.
Tras el pregón, de nuevo subió al atril el presidente de Federación, esta vez para tener un pequeño, pero sentido, homenaje al que ha sido secretario de esta Federación durante casi 40 años, hasta el año pasado, Luis Cuevas. Se hizo un pequeño video en el que hablaron todos los presidentes de Federación que estuvieron con él, ensalzando el gran cariño y el trabajo que dedicó a la Semana Santa de Huéscar. Fue un momento emotivo, entrañable y lleno de sentimiento, hacia una persona muy querida dentro del mundo cofrade. Toda su familia estuvo allí presente y llenos de emoción agradecieron este pequeño recuerdo a Luis.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María. Huéscar