Del lunes 6 al miércoles 8 de marzo, se han realizado, un año más las charlas cuaresmales organizadas por las cuatro parroquias bastetanas y a las que también se han unido con su asistencia miembros de otras comunidades parroquiales del arciprestazgo de Baza-El Jabalcón.
Cada tarde, en la capilla de las religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se ha reflexionado y profundizado en un tema o aspecto concreto para conocer el sentido de la Cuaresma y prepararnos interiormente para la Pascua.
Los encargados de hacer estas exposiciones han sido sacerdotes de Baza. El lunes 6 de marzo habló el sacerdote Nsibiet Linus Ekon, vicario parroquial de San Juan Bautista, que desarrolló el sentido de los tres pilares cuaresmales: oración, ayuno y limosna. El martes 7 de marzo fue el párroco de Santiago, Sergio J. Villalba, quien señaló la importancia de la conversión y del sacramento de la Penitencia. El miércoles 8 de marzo fue el sacerdote Antonio David Pérez, vicario parroquial de El Sagrario (La Mayor), que, a modo de catequesis, explicó el Triduo Pascual y lo presentó como la meta cuaresmal, al culminar en la celebración de la Resurrección del Señor, que se festejará en la cincuentena pascual.
Al término de estas charlas y como cierre, el arcipreste invitó a todos los presentes a participar en los actos comunitarios de la penitencia, con confesión individual, que se van a tener en todas las parroquias del arciprestazgo en las próximas semanas, y que, en Baza, este año lo harán conjuntamente sus cuatro parroquias en la de Santiago Apóstol, el martes 21 de marzo, a las 20:15 horas.
Emilio J. Fernández
Arcipreste de Baza- El Jabalcón