“Agradecidos” ese es el sentimiento de la iglesia de Almería al conocer los datos que recientemente publicaba la conferencia episcopal sobre la contribución de los almerienses al marcar la X de la Iglesia católica en su declaración de la renta. A pesar de campañas mediáticas contrarias a la Iglesia y con una coyuntura económica sujeta a continuas tensiones se demuestra más si cabe la solidaridad y el apoyo de los almerienses a la institución. Un respaldo que se manifiesta de forma expresa y contable a través de la declaración de la renta, por medio de la casilla del 0,7 %. Los almerienses han aumentado su aportación a la Iglesia por esta vía con 2153 declaraciones más que en el ejercicio anterior. 106.956 almerienses han marcado en 2021 la X de su declaración a favor de la iglesia, frente a los 104.803 que lo hicieron en el ejercicio anterior.
Un aumento en todo el territorio nacional
El pasado año, 7.421.925 declaraciones de la renta se presentaron con la inclusión de la casilla destinada a la Iglesia Católica. Esto supone un aumento de 84.201 declaraciones a favor de la Iglesia, el doble que el ejercicio anterior. De esta forma, más de 8,5 millones de españoles mostraron por esta vía su apoyo a la actividad de la Iglesia. Traducido en dinero, los españoles han aportado 320.723.062 euros, una cantidad récord, circunstancia que Giménez Barriocanal destaca por suceder “en un momento de especial dificultad”, como ya ocurrió en la anterior crisis, cuando “la gente se reconoce en hechos concretos y aumenta la recaudación” para la Iglesia.
Aumenta la aportación de los almerienses
Por lo que respecta a Almería, los primeros datos facilitados por Hacienda indican que el IRPF de 2021, que se ha presentado este año, arroja un total de 106.956 declaraciones en la provincia a favor de la Iglesia. O lo que es lo mismo, 2153 declaraciones más que en el ejercicio de 2020. Esto se traduce en 3.079.934 euros que se destinaron a la Iglesia desde Almería. Un dinero que se destina para todos los proyectos de evangelización y solidaridad que están en marcha en nuestra diócesis.
Por otro lado, Andalucía lidera el ranking de comunidades autónomas que han aumentado su contribución a la Iglesia, junto a Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Sin duda, una gran noticia para la comunidad diocesana de Almería que se siente apoyada en su labor por tantos cristianos (y no cristianos) que, con un sencillo gesto como es marcar la X en la declaración de la renta, facilita la labor de dar esperanza y consuelo a tantos hombres y mujeres que tienen en la iglesia un pilar para su vida.