Torredelcampo comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Ayer, Miércoles de Ceniza, comenzaba la Cuaresma. La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo celebraba la primera Eucaristía a las 8.30 de la mañana, que culminaba con la imposición de la ceniza.

Posteriormente, a las 17.30 horas, el Vicario parroquial, D. Joel Nsenkey Mokuba, presidía la celebración de la Palabra, dirigida especialmente a los niños de catequesis y sus familias, en la que participaron alrededor de 400 personas.

A los pies del altar se encontraba situada la imagen de Ntro. Padre Jesús, que presidiría el Vía Crucis esa misma tarde.

El  Vicario parroquial quiso comenzar su homilía recordando a los niños  que el Miércoles de Ceniza “abre la puerta a un tiempo fuerte de la Iglesia.  Es decir, con esta celebración arrancamos el tiempo de Cuaresma: 40 días de ayuno, de oración, de penitencia y de limosna”. En este sentido D. Joel continuó explicando que “la Cuaresma es el tiempo de la conversión. A veces, cuando nos gusta mucho hacer una cosa, cuando ponemos todo nuestro corazón en algo, dejamos fuera a Dios y, entonces, estamos pecando. Debemos volver al Señor, debemos volver a Dios que nos ama tanto. Nunca debemos querer las cosas más que a Dios, como nos dice el primer mandamiento. Jesús quiere que lo pongamos en medio de todas las cosas”. Y añadió: “la ceniza es un signo de conversión. Es el símbolo de la austeridad, el símbolo de la pobreza, el símbolo de la humillación… cuando uno se da cuenta de que se ha apartado de Dios y de que ha pecado, pide la misericordia de Dios”.

Antes de concluir, el sacerdote quiso pedir a nuestra Madre, la Virgen María, que nos ayude a no alejarnos de Dios y nos aliente, además, a cumplir, durante este tiempo de Cuaresma, con el ayuno, la oración y la penitencia.  

Tras sus palabras, el Vicario parroquial bendijo las cenizas, procedentes de las palmas del Domingo de Ramos, y que a continuación iban a ser impuestas en cada una de las cabezas de los fieles congregados. Ya a los pies del altar, los fieles se acercaron, ordenadamente, a recibir ese signo de conversión.

Posteriormente, a las 19.30 horas, se celebraba la Santa Misa presidida por el párroco, D. Pedro José Martínez Robles, y concelebrada por el Vicario parroquial. Tras la imposición de la ceniza daba comienzo el tradicional Vía Crucis por las calles de Torredelcampo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Iglesia en Jaén 707: «Te basta mi gracia»

CARTA DE NUESTRO OBISPOCarta Pastoral: “Adviento, sacramento de esperanza”.  ...

Representantes de distintas vocaciones felicitan la Navidad al Obispo de Jaén

La Diócesis de Jaén se ha vestido de Navidad, este...

Cáritas celebra la Navidad en Andújar y se compromete a «ser luz, pesebre y...

Voluntarios, trabajadores y participantes de Cáritas Diocesana de Jaén se...

Enlaces de interés