La Parroquia de las Santas Justa y Rufina, de Sevilla acoge una serie de charlas cuaresmales y ejercicio del santo Viacrucis durante el tiempo de Cuaresma que inicia hoy Miércoles de Ceniza.
Su párroco, Manuel Soria, ha informado que el próximo 26 de febrero, I domingo de Cuaresma, hará la entrega del mensaje del papa Francisco con motivo de la Cuaresma 2023.
El viernes 3 de marzo, tendrá lugar una celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación, con confesión y absolución individual, a las siete y media de la tarde.
Rezo del Viacrucis
En esta línea, todos los viernes de Cuaresma tendrá lugar el rezo del Viacrucis a las ocho y cinco de la tarde. El sábado 4 de marzo, la parroquia sevillana acogerá el retiro comunitario de Cuaresma impartido por Jesús Toro, vicario parroquial, a las diez de la mañana. El siguiente sábado, 11 de marzo, José Manuel Marín, candidato al diaconado permanente, será el encargado de impartir una charla sobre la liturgia del Jueves Santo.
El lunes 13 de marzo será la primera charla cuaresmal que correrá a cargo de Rafael Muñoz, canónigo del Cabildo Catedral de Sevilla y vicario episcopal de la vicaría Sevilla II, que versará sobre “La conversión a la luz de la conciencia”. La segunda charla estará a cargo de Álvaro Pereira, canónigo del Cabildo Catedral de Sevilla y profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, titulada: “Entre los reinos del pecado y de la Gracia. Meditación sobre el Salmo 50”. Finalmente, Salvador Diánez, vicario episcopal para la Pastoral Social reflexionará sobre la cita bíblica: “Misericordia Dios mío, hemos pecado”. Las tres sesiones están prevista a las ocho y cuarto de la tarde.
El sábado 18 de marzo se ha organizado una charla sobre la liturgia del Viernes Santo y el sábado 25, sobre la liturgia de la Vigilia Pascual, ambas dirigidas por José Manuel Marín, candidato al diaconado permanente, a las seis y media de la tarde.
Compromiso comunitario
Manuel Soria ha expresado que “las personas de la comunidad parroquial que participan en los grupos de formación de adultos deben adquirir el compromiso de dedicar algún tiempo diario o semanal a rezar en la Iglesia ante el Santísimo expuesto en la custodia o reservado en el Sagrario, además de privarse, en algún momento del día, de un pequeño placer personal para ir guardando su valor económico y entregarlo en la colecta del Jueves Santo que destinaremos a Cáritas y Tierra Santa”.