Varios niños se sientan en sillas, en torno a una alfombra que está presidida por varios iconos. En ella brilla una vela, símbolo de Cristo; y hay una Biblia en el centro. Al son de una guitarra, con ayuda de las canciones que cantan, los niños van entrando en la oración y, poco a poco, descubren a Jesús en la Palabra y en su vida.
Esta escena fue solo uno de los momentos de las jornadas de primera iniciación al Oratorio de Niños Pequeños que se impartieron en la Parroquia El Salvador de Caravaca de la Cruz el pasado fin de semana. En ellas los asistentes pudieron conocer de primera mano este método de oración para niños, para poder impartirlo; recibieron formación pedagógica y compartieron momentos de reflexión y oración.
«El Oratorio es una experiencia para niños donde se les introduce en la oración, en el encuentro con Jesús; un espacio donde, con la Palabra de Dios, aprenden a dar gracias, a pedir, a guardar silencio, a rezar», explica el sacerdote David Martínez, párroco de El Salvador.
Esta formación se solicitó desde la parroquia para valorar «nuevas posibilidades que ayudaran a los niños a vivir esa experiencia de encuentro con Jesús, de vivencia interior», que no siempre se consigue en la catequesis. Se puso en marcha a través de la Delegación Episcopal de Catequesis y la Vicaría para la Evangelización, y a esta formación acudieron 50 personas procedentes de toda la Diócesis de Cartagena y también de Orihuela-Alicante; principalmente catequistas y algún sacerdote. Las jornadas contaron, además, con la presencia del sacerdote valenciano Gonzalo Carbó Bolta, creador de este método, que dirigió los oratorios realizados y acompañó en las diferentes actividades junto a varios colaboradores.
La experiencia, en palabras de David Martínez, ha sido «muy positiva»; una ayuda para «abrir la mente y el corazón al drama que viven los niños en este momento social tan complicado, al que tenemos que dar una respuesta». Además, señala el sacerdote, «los niños tienen un potencial tremendo de encuentro con Dios; de ahí que el Señor dijera que debemos ser como ellos».
Terminada la formación, la intención es asimilar lo aprendido y organizar la puesta en marcha de este método en la Parroquia El Salvador.
La entrada Unos 50 catequistas aprenden el método del Oratorio de Niños Pequeños en Caravaca aparece primero en Diócesis de Cartagena.