Fue una jornada de convivencia y oración, en la que se anunció que Guadix acogerá, en mayo, un Encuentro de Pastoral Gitana a nivel de toda Andalucía Oriental
El secretariado de Pastoral Gitana de nuestra diócesis celebró, el pasado domingo 12 de febrero, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Fonelas, el Primer Encuentro del Pueblo Gitano.
La Convivencia comenzó a las 18:00h, en los salones del Ayuntamiento de Fonelas, con la acogida de las familias que asistieron y que iban acompañadas por sus hijos y parientes. En total, estuvieron reunidas unas 50 personas. El encuentro se inició con una presentación de lo que quiere la Pastoral Gitana y los proyectos que se plantean para el futuro.
Tras la presentación de los asistentes, por medio de unos cortometrajes, pudieron acercarse a la vida y ejemplo del Beato Ceferino Giménez Maya, conocido como «El tío Pelé», el primer gitano que ha subido a los altares y es considerado como el Patrón del pueblo gitano, junto a la Beata Emilia Fernández Rodríguez,»La Canastera», beatificada en Almería el pasado 25 de marzo del 2017.
Después de conocer la vida de los patrones, los asistentes pudieron disfrutar de una suculenta merienda en la que pudieron degustarse unos ricos buñuelos y un buen chocolate, que hicieron con cariño los voluntarios del secretariado. No faltó en ese momento la música en directo, pues algunos asistentes, con su voz, su arte y la música, alegraron la convivencia.
Terminada la merienda, se organizó una procesión por las calles de Fonelas, en la que el retrato del Beato Ceferino se paseó, junto a sus gitanos, que, con la bandera, guitarras, vivas y palmas, pudieron expresar que el «Señor Jesús también habla caló».
Llegados a la Iglesia parroquial, pudieron presentarse ante el Señor y poner en manos del «Tío Pelé» la vida y proyectos de las familias gitanas de la diócesis. Con el canto del Padrenuestro y la oración de acción de gracias que brotó espontáneamente, se vivió un momento lleno de amor al Señor. Pero, sin duda alguna, el momento más hermoso que se vivió en la oración, fue el del saludo a la Virgen, que en Fonelas, es venerada como Patrona bajo la advocación de los Dolores. Muchos gitanos le cantaron espontáneamente a la Majarí Calí, (la Mujer gitana, Madre de los gitanos), y con vivas y vítores, según la costumbre calé, la llamaron Madre y Patrona del secretariado y del pueblo gitano diocesano.
Fue, sin duda alguna, una convivencia en la que se pudieron vivir la fraternidad y la fe expresadas por medio del canto y la oración agradecida a Dios, que brotó del corazón de este pueblo que también es Iglesia.
Miramos al futuro y con ilusión, preparando el que será el próximo Encuentro de Pastoral Gitana a nivel de toda Andalucía Oriental y que se celebrará en Guadix el próximo mes de mayo.
Secretariado de Pastoral Gitana
Diócesis de Guadix.